expand_less

Convocatoria: Gráfica Expandida / Obra Escuela IV

6 de julio de 2022


Galería MACCHINA de la Escuela de Arte UC invita a estudiantes de las diferentes Escuelas de Arte de Chile a participar de la convocatoria Gráfica expandida / Obra Escuela IV, exhibición que será curada por la artista Ximena Zomosa durante octubre y noviembre de 2022.

Convocatoria 

GRÁFICA EXPANDIDA / OBRA ESCUELA IV

El proyecto Obra Escuela corresponde a un trabajo de búsqueda de coincidencias creativas y académicas entre las diferentes Escuelas de Arte de Chile con el objetivo de conocer e intercambiar el conocimiento generado por la práctica del arte contemporáneo de los estudiantes de arte.

En el año 2014 se realizó en Galería Macchina de la Escuela de Arte UC la primera versión del proyecto Obra Escuela, una exposición titulada del mismo modo, curada por el artista Camilo Yáñez. En esa ocasión se reunieron 18 obras de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Diego Portales, Universidad ARCIS, Universidad Andrés Bello y Universidad de Chile. Luego, en su segunda versión, el año 2016 se realizó Atemporal / Obra Escuela II, curada por el artista y docente Mario Navarro, que propuso un debate en torno a la producción artística contemporánea desde la pintura como una estrategia crítica de su propia práctica y un acercamiento a los aspectos sociales, políticos, económicos y artísticos que inciden en estas producciones. En esa ocasión se reunieron 23 obras de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile y Universidad Finis Terrae. En el 2019, se realizó Diógenes electrónico: memoria, olvido y basura / Obra Escuela III, exposición curada por la investigadora y docente Valentina Montero, donde se presentaron trabajos que abordaron los problemas y desafíos relativos a la preservación, documentación, atesoramiento y reutilización de archivos digitales, y/o máquinas o basura electrónica, con la intención de especular poéticamente sobre los procesos de memoria y olvido.

 


Para esta versión 2022 titulada Gráfica expandida / Obra Escuela IV, la invitación de la artista y curadora Ximena Zomosa es a trabajar los desplazamientos de la gráfica mediante un ejercicio curatorial de montaje bajo la siguiente premisa:

Invitación

Mucho que decir
Ser artista joven es estar permanentemente asediada o asediado de esa pregunta, qué hago? Se hace necesario encontrarla, para ser identificada, identificado. Casi sin poderla esquivar, muchas y muchos artistas sienten y piensan desde una honestidad inmensa, en realizar un comentario sobre la realidad. ¿Qué ocurre alrededor?, ¿cómo cambia mi país?, ¿cómo releo la historia del arte?, ¿cómo funciona mi subjetividad?, entre muchos tópicos.

¿Cómo lo digo?
En esta convocatoria queremos proponerte trabajar tus problemáticas desde la GRÁFICA EXPANDIDA, entendida como un gran campo de posibilidades, desde el grabado tradicional hasta las instalaciones, obras que tengan como base el trabajo de la IMPRESIÓN, lo MÚLTIPLE y, en general, lo REPRODUCIBLE o EDITABLE. Desde tu propia práctica queremos invitarte a enfocarte en cómo la estás resolviendo, y discutir entre artistas distintas maneras de mostrarla.

La muestra, un diálogo entre artistas
En esta versión de Obra Escuela IV, queremos abrir un espacio de intercambio entre las y los participantes (presencial y online). Se trata de un tiempo previo al montaje destinado a la experimentación en el marco de un laboratorio de autocuratoría, entendiendo que el proceso de montaje es un momento relevante para toda muestra, donde el sentido de cada obra puede enfatizarse o incluso cambiarse. Este espacio creativo pretende relevar el montaje como un momento profundamente creativo y del cual, como artistas, pensamos que debemos hacernos cargo. Dialogar para establecer distintas conexiones entre las obras que son parte de la exposición, realizando una reflexión colectiva que sea parte de la propuesta expositiva.

 


La curadora junto al equipo de Extensión y Galería Macchina, harán una selección de las obras que formarán la exposición a través de portafolios que enviarán las o los estudiantes.

Para postular
Los proyectos deben incluir el siguiente material (todo en un solo PDF):

  • Texto de presentación de la obra (máximo 10 líneas), en el que se explicite una descripción del trabajo que se postulará y una breve fundamentación.
  • Texto breve sobre tu motivación para participar en la presente convocatoria.
  • Bocetos, fotografías y/o maqueta digital que describan la naturaleza de la obra.
  • Ficha técnica de la obra.
  • Datos de contacto: Nombre completo, email y teléfono celular. Indicar carrera, año en curso e institución. 
  • Las personas que presenten obras en video deben incluir un link en YouTube o Vimeo sin contraseña donde se pueda ver el video online. 

 

Los portafolios deben ser enviados a galeriamacchina@uc.cl antes del viernes 5 de agosto 2022 a las 17:00 Hrs.
Dudas o comentarios al email: mflores1@uc.cl


Más información

https://galeriamacchina.uc.cl/
@galeriamacchina

Obra Escuela I: https://galeriamacchina.uc.cl/evento/obra-escuela-artistas-universitarios/
Obra Escuela II: https://galeriamacchina.uc.cl/evento/atemporal-obra-escuela-ii-curador-mario-navarro/
Obra Escuela III: https://galeriamacchina.uc.cl/evento/diogenes-electronico-memoria-olvido-y-basura-obra-escuela-iii/

 




Comparte nuestro contenido en: