Exposición "De bastardismos y apariciones" revisa los 60 años de la Escuela de Arte UC

16 de noviembre de 2021


De bastardismos y apariciones 24 de noviembre 2021 al 8 de enero de 2022

photo_camera Imagen: Felipe Mujica, Tetris, 1996. Impresión de inyección de tinta documentación fotográfica. Cortesía del artista.

De bastardismos y apariciones
24 de noviembre 2021 al 8 de enero de 2022

Curadora:
Paula Solimano

Asistente curatorial:
Antonio Echeverría 


La Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile invita, este próximo
miércoles 24 de  noviembre desde las 17.00 a las 21.00 horas, a la inauguración en Galería MACCHINA de la  exposición De bastardismos y apariciones, bajo la curaduría de Paula Solimano.

La muestra propone una revisión crítica a la historia del grabado dentro de la Escuela de Arte UC,  reuniendo a más de treinta artistas y proyectos colectivos provenientes de diferentes generaciones.

Tanto la exposición como TINTA Arte-Impreso -a realizarse entre el 1 y el 4 de diciembre en la  explanada del nuevo Centro de Extensión Oriente (a un costado de Galería MACCHINA)-, se producen en el marco de la celebración de los 60 años de la Escuela de Arte.

Ambas instancias evocan la importancia del grabado y del arte impreso en los inicios de la escuela, y se  expresan en encuentros que -en cierta medida- buscan hacer eco de su origen y tradición.

 

Imagen: Cristián Silva. Cortesía del artista.

 


Texto Curatorial Paula Solimano 

De bastardismos y apariciones explora la tradición del grabado en la Escuela de Arte UC, examinando  sus diferentes definiciones y aplicaciones desde que se creó este espacio de enseñanza artística hace  aproximadamente sesenta años. La exposición reúne a docentes y artistas que, en su conjunto,  actualizan la noción de grabado y plantean el problema existencial de intentar “volver al origen”. En sus  trabajos, experimentan con medios gráficos como el dibujo, la fotografía y la gráfica digital, que aluden a  temas como la evolución de la especie humana, la inteligencia artificial y la migración involuntaria, o a  experiencias vitales como la infancia y la maternidad, entre otros. En De bastardismos y apariciones, las  y los artistas expresan un sentido de no pertenencia y pérdida de familiaridad. Mediante la repetición y  acumulación de imágenes, sus obras aluden a la sensación forzosa -y común- de tener que considerar  un lugar ajeno como hogar.

 

imagen: Cristóbal Lehyt, Supermercado, 1997. Óleo y barniz sobre plexiglass, documentación de archivo obras. Cortesía del artista.

 

Rocío Olivares, El origen de los limites, 2017. Video 7'50''. Cortesía de la artista.

 


Artistas  

Pedro Albertini / Carlos Altamirano / Alejandra Bendel / Mónica Bengoa / Sybil Brintrup / Roser Bru / Paz  Carvajal / Cristóbal Cea / Jaime Cruz / Dinora Doudtchitzky / María Elena Farías / Rodrigo Galecio /  Nicolás Grum / Jemmy Button, Inc. / Cristóbal Lehyt / Beatriz Leyton / Pedro Millar / Claudia Missana /  Felipe Mujica / Mario Navarro / Patricia Novoa / Proyecto de Borde / Rocío Olivares / Max Palma / Tomás  Rivas / Cristián Silva / Francisca Sutil / Elda Torrens / Fernanda Ureta / Eduardo Vilches / Hilda Yáñez /  Ximena Zomosa.

 


Biografia curadora

Paula Solimano (1991, Maryland, Estados Unidos) es curadora e investigadora independiente.  Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sus proyectos curatoriales  recientes incluyen: Archipresente: Arte latinoamericano en la Colección Ca.Sa. (Centro Cultural El  Tranque, Santiago de Chile, 2020), Gran Sur: Arte Contemporáneo Chileno en la Colección Engel (Sala Alcalá 31, Madrid, 2020) y Juan Pablo Langlois: Afterwards no one will remember (Cindy  Rucker Gallery, Nueva York, 2018). Actualmente, Solimano está finalizando un magíster en  Historia del Arte y un diplomado avanzado en Estudios Curatoriales en Hunter College, CUNY, con  especialidad en arte latinoamericano moderno y contemporáneo. 

Revisa la entrevista que hicimos a Paula Solimano aquí: Link  

 


Organiza

Equipo de Extensión y Galería Macchina
Escuela de Arte
Pontificia Universidad Católica de Chile.

Colaboran: 

Artishock
Centro Cultural Palacio de la Moneda, CCPLM
Museo de Artes Visuales MAVI-UC
Archivo Facultad de Artes UC
Facultad de Artes UC 

 


Inauguración:
Miércoles 24 de noviembre, 17:00 – 21:00 hrs. 

Exposición abierta desde el  24 de noviembre 2021 al 8 de enero de 2022
Abierto de martes a sábado de 12:00 a 16:00 hrs.

GALERÍA MACCHINA / CAMPUS ORIENTE UC
JAIME GUZMÁN ERRÁZURIZ 3.300, PROVIDENCIA.

ENTRADA LIBERADA.

 

Comparte nuestro contenido en: