expand_less
  • Este evento ha pasado.

Proyecto Honorarias del Colectivo Las Honorarias

Mié 20 marzo | 19:30

Galería Macchina de la Escuela de Arte UC invita el próximo miércoles 20 de marzo a las 19:30 horas a la inauguración de la exposición "Proyecto Honorarias" del colectivo chileno Las Honorarias, Roery Herrera y Loreto Muñoz.

PROYECTO HONORARIAS
Colectivo Las Honorarias (Roery Herrera y Loreto Muñoz)
20 de marzo al 24 de abril 2024

Proyecto Honorarias
Curador:
Mario Navarro

La exposición Proyecto Honorarias del colectivo chileno Las Honorarias, Roery Herrera (Santiago, 1988) y Loreto Muñoz (Santiago, 1988) en Galería Macchina de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, consiste en un conjunto de 18 obras encargadas por destacada/os artistas visuales. Es decir, Las Honorarias invitaron a artistas a diseñar una obra para interpretarlas, producirlas y exhibirlas. La/os artistas invitada/os son: Mónica Bengoa, Víctor Hugo Bravo, Carlos Costa, Gonzalo Díaz, Pablo Ferrer, Manuela Flores, Ricardo Fuentealba, Rainer Krause, Lukas Kuhne, Cristóbal León, Adolfo Martínez, Luis Montes, Mario Navarro, Bernardo Oyarzún, Leonardo Portus, Pablo Rivera, Pablo Suazo/ Editorial Plo, Iván Zambrano.

Cada encargo ha sido abordado por Las Honorarias como una actividad laboral; una interpretación a partir de las instrucciones que cada artista convocado ha elaborado. Las obras abarcan proposiciones que incluyen medios tan diversos como objetos, intervenciones públicas, obras sonoras, esculturas, dibujos y piezas editoriales. Las obras, como una instrucción, también proponen lecturas sobre su narratividad y el rol del trabajo en su dimensión productiva, material, política e incluso sentimental, que reúne a todas las colaboraciones. En Galería Macchina se podrán ver las instrucciones iniciales, las conversaciones con la/os artistas involucrados en el proyecto y las obras realizadas por Las Honorarias.

El colectivo Las Honorarias ha realizado desde 2019 un conjunto de proyectos en Chile y el extranjero. Su propósito central ha sido la creación de instancias críticas desde el arte sobre la noción de trabajo en la cultura contemporánea, acentuando el carácter precario del trabajo artístico en Chile y América Latina. Ha sido relevante el rol de la práctica artística para establecer conexiones entre el lenguaje, los artistas, los espacios de exhibición, la educación artística, entre otros, con el mundo del trabajo en todo su espectro.

Las Honorarias han manifestado una permanente preocupación por la interacción entre el mundo del arte, la cultura popular y los aspectos sociales, económicos y culturales del trabajo en diversos territorios. Han buscado plantear al público en general, y a comunidades específicas, las dificultades, inequidades y grandes brechas al interior del mundo del arte y en su comparación con otras formas de trabajo.

El espacio de la Galería Macchina ha sido intervenido como si fuera un espacio de trabajo de oficios, específicamente, un taller de vulcanización, revistiéndolo completamente con cartón corrugado –recolectado en las calles de Santiago–. Los muros forrados se pintaron de azul en una franja de 1 m de alto desde el suelo. La franja pretende impedir que los muros se ensucien igual que ocurre en instituciones públicas, en particular espacios educativos. Así mismo, estas modificaciones pretenden tomar distancia del espacio tradicional de exhibición, el llamado “cubo blanco”. De este modo, las obras desarrolladas por Las Honorarias cumplen también con redefinir aspectos propios del trabajo artístico como la originalidad, la creatividad, “la mano propia” o la intención particular de la obra. Aquí, aquellas características están superpuestas o subordinadas a las instrucciones primarias elaboradas por quienes han colaborado en el proyecto. Las Honorarias plantean una identidad difusa o a lo sumo híbrida. Las obras son una proposición binaria, son a la vez, TRABAJO Y NO-TRABAJO, es decir, son una alternativa de sí mismas; artistas que trabajan para artistas con obras originales elaboradas con instrucciones de obras inéditas.

Esta coyuntura es lo que define el eje que las articula: una cinta de Moebius sobre el trabajo.

Colectivo Honorarias. Roery Herrera (Santiago, 1988) y Loreto Muñoz (Santiago, 1988).

Biografía:
Colectivo Honorarias

Colectivo artístico interdisciplinario formado el año 2018 por las artistas visuales Loreto Muñoz y Roery Herrera. Su obra aborda las relaciones existentes entre la cultura y la esfera del trabajo. Su enfoque principal radica en producir obras de manera territorial y colaborativa, a través del vínculo generado con distintas comunidades. Efectúan un proceso de investigación que, progresivamente, decanta en la producción colectiva de representaciones –pictóricas, escultóricas, gráficas, musicales y audiovisuales– que visibilizan las asimetrías culturales y las desigualdades económicas que gobiernan del Chile actual. Entre sus exposiciones se encuentran: “El Rezeta” en Diagonal, Paraguay, año 2020; “Monumento Sonoro” festival de arte sonoro Tsonami, Valparaíso, año 2021; “La Pica del Artepleto, Instituto Telearte, Santiago, año 2022; “Sin título: procesos de autogestión en contra de la precarización artística”, Bienal Nómade, Ecuador, año 2022; “El sudor de la frente” Galería 218, Santiago, año 2023.

Mas información de la exposición:

PH-desplegable

PH-hoja_sala

Proyecto Honorarias del Colectivo Las Honorarias

Curaduría:
Mario Navarro

Artistas:

Museografía:
Maite García

Registro de la exposición por Benjamín Matte

Comparte nuestro contenido en:

Comienza: