expand_less
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Ejercicios de Inmersión de Catalina Bauer, Paula Dittborn, Maite Izquierdo y Catalina Tuca 

Mié 08 mayo | 19:30


Galería Macchina de la Escuela de Arte UC invita el próximo miércoles 8 de mayo a las 19:30 horas a la inauguración de la exposición "Ejercicios de Inmersión" de las artistas Catalina Bauer, Paula Dittborn, Maite Izquierdo y Catalina Tuca.

Ejercicios de Inmersión 

Artistas: Catalina Bauer, Paula Dittborn, Maite Izquierdo y Catalina Tuca 

Curaduría: Andrea Berger y Carolina Arévalo

8 de mayo al 5 de junio 2024 

Galería Macchina  

Maite Izquierdo. "Sumergirse permite emerger", Instalación textil de piezas de algodón decoloradas, 2023.

 


Exposición Ejercicios de Inmersión

La exposición Ejercicios de Inmersión surge de la necesidad de mirar nuestro alienado acontecer[1], tomando como punto de partida la práctica artística en tanto ejercicio exploratorio. Las obras de las artistas Catalina Bauer, Paula Dittborn, Maite Izquierdo y Catalina Tuca presentes encarnan materialmente estos ejercicios de inmersión.

Inspirada en las reflexiones de Emanuel Coccia[2], la inmersión es una coincidencia material que comienza bajo nuestra piel y no se reduce a la relación con cualquier cosa que nos rodea o penetra, sino que es una compenetración recíproca y permanente, que se da en cada ejercicio entre artista y práctica, entre lenguaje y materia, entre paisaje y tiempo.

En esta exposición, el ejercicio se concibe como la práctica de guiar nuestra atención hacia adentro, a un estado que facilite la conciencia de unicidad entre el ser y la materia, superando así la separación taxativa entre naturaleza y cultura. Implica ejercer un comportamiento, una idea o un gesto, que no necesita alcanzar la expectativa de eficiencia cognitiva, de capacidad física o de profundidad epistémica que se exige como condición de verdad; en su lugar, se despliega en un continuo flujo de libertad.

Así, desde la pausa como experiencia generadora de movimiento, hasta la repetición como vehículo de entendimiento, cada obra encarna una exploración profunda de la relación entre cuerpo, materia y emoción, a la vez que se presenta como una invitación a sumergirnos en nuestras propias sensibilidades y percepciones.

Lapso, la obra de Catalina Bauer, plasma la libertad de dejarse llevar por pulsiones y situaciones no organizadas bajo un modelo. Los lápices colgados desde un mismo punto forman círculos concéntricos, abriendo las lecturas y potenciales conexiones que esto evoca, al mismo tiempo que permiten sentir corporalmente el movimiento tras su ejecución.

Ciudades son imágenes II, la animación de Paula Dittborn, se construye a partir de postales que se conjugan en secuencias de asociación libre, donde el ritmo del dibujo manual dialoga con el de la tecnología propia del programa de edición de video, permitiendo interrumpir el continuo que se presenta como el orden natural de las cosas. 

Sumergirse permite emerger, la instalación de Maite Izquierdo se presenta como una metáfora de las distintas capas propias de la existencia, mediante el universo de cuerpos textiles que se devela a través de la luz en la obra. Veinte cortes de tela negras fueron decolorados en una praxis de ejercicios alquímicos domésticos y dripping corrosivo.

The Sensitive Project, la instalación multimedial de Catalina Tuca, es una serie de pequeñas esculturas que encarnan el relato oral de diferentes emociones, definidas con adjetivos referentes a sensaciones corporales. La videoinstalación adyacente pone en movimiento y transformación a las esculturas y los relatos, integrando el encuentro entre lenguaje y emoción.

Finalmente, siguiendo las reflexiones de Soto Calderón[3], Ejercicios de Inmersión propone volcarnos a la percepción de situaciones que solicitan otros modos de hacer, para desde ahí sacudir nuestro presente intentando ver de qué manera ciertas prácticas pueden dar lugar al acontecimiento de la imaginación. Imágenes que no están sujetas a lo que representan, sino que comprometidas con los tejidos de experiencias que ellas y nosotros/as somos capaces de construir y evocar. 

 


[1]. Crisis socioecológica desprendida de una época geológica identificada como “antropoceno”. Un concepto propuesto en el año 2.000 por los académicos holandeses Paul Crutzen y Eugene Stoermer, para designar este perío
do que se inicia en el marco de la revolución industrial y se mantiene hasta nuestros días, y en el que las actividades humanas han provocado cambios biológicos y geofísicos a escala mundial.

[2]. Coccia, Emanuele (2017). La vida secreta de las plantas. Una metafísica de la mixtura. Miño y Dávila Editores: Buenos Aires.
[3]. Soto Calderón, Andrea (2020). Imaginación Material. Santiago: Metales Pesados. 

 

Más información de la exposición:
Desplegable_Ejercicios_de_Inmersion

 


Biografías 

Catalina Bauer (Santiago, 1976)
Artista visual que ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. También ha sido beneficiada con becas y premios que le han permitido hacer residencias artísticas, como Gasworks en Londres y ISCP en Nueva York. Paralelamente al desarrollo de su obra se ha desempeñado como docente en varias escuelas de arte de Santiago, y actualmente de manera independiente impartiendo tutorías para artistas. Fue cofundadora de Taller Bloc, un espacio de arte independiente que funcionó entre los años 2010 y 2020. Para realizar su obra, Catalina Bauer recurre a diversos medios y materiales, es cercana a los procesos manuales, especialmente textiles.

Paula Dittborn (Buenos Aires, 1978)
Doctora en Estudios Americanos de IDEA-USACH. Licenciada en Letras y Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile. Ha participado en diversas exposiciones artísticas, colaborado en diferentes proyectos editoriales, y desarrollado proyectos de investigación sobre materialidades y técnicas coloniales americanas. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado.  A lo largo de su trayectoria, Paula Dittborn ha demostrado interés por una cierta “arqueología tecnológica”, buscando y trayendo al presente sistemas de confección y técnicas antiguas para incorporarlas a sus trabajos.

Maite Izquierdo (Santiago 1978)
Artista textil Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile. Ha realizado más de 10 exhibiciones individuales y más de 20 colectivas, en espacios nacionales e internacionales. En su trabajo atesora materiales que ya han tenido una vida, los que descompone para reelaborar cuerpos que abrigan el espacio, donde prima la búsqueda del color entretejiendo distintos medios. Para ella el textil es una extensión del cuerpo, una segunda piel que le permite nuevas asociaciones y procesos de introspección, que en sus últimos proyectos ha desarrollado de manera colectiva. 

Catalina Tuca (Santiago, 1977)
Artista visual, educadora y curadora. Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile, Postgrado en Educación UGM y MFA en Rutgers University. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas y en residencias artísticas en Japón, Colombia y Estados Unidos, y codirigió espacios de arte como Galería Oficina Barroca y CANCHA_Santiago. Desde el 2016 vive y trabaja en Nueva York, donde es docente en Pratt Institute. Aunque los inicios de su obra están ligados a la pintura, fueron sus propios procesos pictóricos los que movilizaron su trabajo hacia el espacio y los objetos, trayecto donde su interés por el volumen la llevó detenerse en las posibilidades que presenta un objeto en relación a su contexto. 

 


En el contexto de la exposición "Ejercicios de Inmersión" se realizará el taller abierto:

Paula Dittborn. "Ciudades son imágenes II", Animación cuadro a cuadro, 2-3 min. Sonorización a cargo de Fernando Pérez Villalón, 2024.

 

OFICINA DE ANIMACIÓN
Elaboración conjunta de un corto de animación cuadro a cuadro. 

A cargo de la artista Paula Dittborn
El miércoles 15 de mayo de 16:00 a 19:00 hrs

En este taller, cada uno/a de los/as participantes estará a cargo de la realización de una de las secuencias de un mismo corto de animación cuadro a cuadro. Los/as participantes deberán iniciar su secuencia de dibujos a partir de una figura simple, entregada por la artista a cargo, y lograr que en el transcurso del resto de los dibujos se transforme en otra figura, también entregada por la artista.

La imagen final de la secuencia de dibujos de cada participante será la imagen inicial de la secuencia de dibujos de otro/a participante, por lo que cada una de las secuencias estarán unidas entre sí en su parte inicial y final, conformando una suerte de cadáver exquisito animado.

Finalmente, la animación será presentada y sonorizada en vivo en la actividad de cierre de la muestra, el miércoles 5 de junio a las 19:30 hrs. 

Lugar:
Taller 28 de la Escuela de Arte UC
 

Fecha y horario:
Miércoles 15 de mayo de 16:00 a 19:00 hrs 
 

10 cupos máximo 

Inscripciones en el formulario, hasta el lunes 13 de mayo o hasta completar los cupos.
Link de inscripción: https://forms.gle/sxtpM6kA12mgazvg9 

 


Miércoles 5 de junio:  

ACTIVACIÓN SONORA - Cierre Exposición Ejercicios de Inmersión  

Con Paula Dittborn y Fernando Pérez Villalón  

Para el cierre de la exposición “Ejercicios de Inmersión” el ensayista y poeta Fernando Pérez Villalón realizará sonorizaciones en vivo para la versión final de “Ciudades son Imágenes II”, animación de Paula Dittborn en exhibición, evocando de cierta manera la antigua práctica de musicalizar las películas mudas mientras son proyectadas. También se exhibirá el resultado del taller “Oficina de animación” realizado en el marco de esta misma muestra, en el que los y las participantes animaron las diferentes secuencias de un mismo corto, el cual también será sonorizado en vivo. 

Así, a partir de la articulación de teclado, voz y sampler, Fernando generará una instancia de inmersión por escenas visuales y sonoras, en las que se conjugan postales de diferentes ciudades, dibujos coloreados a mano, y las secuencias de un mismo cadáver exquisito animado.  

Lugar: Galería Macchina- Campus Oriente UC  

Fecha y horario: miércoles 5 de junio a las 19:30 hrs 

Participantes Taller Oficina de Animación: Amanda Grove, Ximena Landeros, Carly Torres, Raquel Amar, Ligia González, Constanza Acuña, Francisca Osses, Pía Valenzuela, Valentina López, Natalia Polanco, Rosario Perrielo 

 


Ejercicios de Inmersión
Catalina Bauer, Paula Dittborn, Maite Izquierdo y Catalina Tuca

Curaduría: Andrea Berger y Carolina Arévalo 

Exposición abierta del 8 de mayo al 5 de junio 2024 

Martes a viernes de 12 a 19 horas 

Galería Macchina | Sala 1
Campus Oriente UC, Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia. 

https://galeriamacchina.uc.cl/
@galeriamacchina 

 

 


Comparte nuestro contenido en:

Detalles

Comienza:
8 mayo @ 19:30
Finaliza:
5 junio @ 19:30
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Local

Galería Macchina
Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia
Santiago,
+ Google Map
Teléfono:
+562 2354 5169

Organizador

Galería Macchina