Proyecto Atemporal / Obra Escuela II

convocatoria-obra-escuela.jpg

Invitación a estudiantes para participar del proyecto Atemporal/Obra Escuela II en Galería Macchina

Nos dirigimos a ustedes para invitarlos a participar en la exposición Atemporal/Obra Escuela II, organizada por la Galería Macchina de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El proyecto Obra Escuela corresponde a un trabajo de búsqueda de coincidencias creativas y académicas entre las diferentes Escuelas de Arte de Chile con el objetivo de conocer e intercambiar el conocimiento generado por la práctica del arte contemporáneo de los estudiantes de arte.

En el año 2014 se realizó en la Galería Macchina de la Escuela de Arte UC la exposición Obra Escuela curada por el artista y docente Camilo Yáñez. En esa ocasión se reunieron 18 obras de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Diego Portales, Universidad ARCIS, Universidad Andrés Bello y Universidad de Chile.

Para la versión 2016, titulada Atemporal/Obra Escuela II, curada por el artista visual y docente Mario Navarro convocamos a los estudiantes que estén desarrollando sus proyectos personales en el ámbito de la pintura. Entendemos la pintura como un lenguaje y un medio, que lejos de estar obsoleto por las nuevas tecnologías que se han incorporado velozmente en la práctica habitual del arte contemporáneo, se mantiene vigente y en pleno desarrollo. Sin embargo este desarrollo ha ido amplificando y creando desplazamientos del mismo lenguaje, de su tradición como forma de expresión en la historia del arte chileno e internacional. Así mismo, ha habido una importante reflexión y experimentación en torno a las técnicas, soportes y modos de exhibición de la pintura. Por lo mismo, creemos que es importante detenerse a observar, discutir y desarrollar nuevas reflexiones en torno a estos tópicos.

De este modo nuestro interés radica en convocar a los estudiantes que cursan carreras de artes visuales en las diferentes instituciones universitarias chilenas para propiciar un mayor conocimiento y reflexión académica, para incorporar visiones distintas en la producción contemporánea y para generar un intercambio entre artistas jóvenes de todo Chile.

La exposición se realizará en la Galería Macchina de la Escuela de Arte UC, Campus Oriente, entre el 11 de octubre y el 22 de noviembre de 2016.

El curador hará una selección de las obras que formarán la exposición a través de portafolios que enviarán los estudiantes.

Cada Portafolio (solo documentos PDF*) debe contener los siguientes datos:

- Nombre, carrera e institución del estudiante
- Texto de 200 palabras como máximo con explicación de sus obras
- 5 obras (máx 10 fotografías)
- Curriculum artístico, máximo dos páginas
- Datos de contacto (dirección, email, teléfono)

* Los documentos PDF deben ser en tamaño carta vertical

Los portafolios deben ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 02 de septiembre de 2016 a las 17:00 Hrs.

Por favor no dude en contactarnos ante cualquier duda o consulta al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se despide afectuosamente,

Jorge Padilla
Director Escuela de Arte UC

José Vielva, Rodrigo Galecio, Manuela Flores
Equipo de Extensión y Galería Macchina UC

Curaduría

Atemporal/Obra Escuela II
Curador: Mario Navarro
Artistas: estudiantes de diferentes Escuelas de Arte de Chile
El desarrollo de la pintura contemporánea puede ser visto como una doble lectura del título de esta muestra. En primer lugar se podría decir que lo atemporal de la pintura radica en su carácter imperecedero como medio y lenguaje predominante en la historia del arte hasta la década de los años sesenta del siglo XX, sin embargo también se puede hacer una lectura de lo atemporal en relación a la vivencia de la contemporaneidad, al presente y a la contingencia.

Los artistas de esta exposición representan una amplia variedad de estilos y de impulsos, pero todos utilizan la superficie pintada como una plataforma, un mapa, o una metáfora en la que los géneros se mezclan, se transforman y chocan. Sus trabajos se relacionan con las tradiciones de la pintura, las pruebas y finalmente, con la remodelación de las estrategias históricas como la apropiación, el collage o reformulaciones más conceptuales.

Esta exposición propone un debate en torno a la producción artística contemporánea desde la pintura como una estrategia crítica de su propia práctica y un acercamiento a los aspectos sociales, políticos, económicos y artísticos que inciden en estas producciones.

Atemporal/Obra Escuela II
Inauguración 11 de octubre 2016, 19:30 horas
12 de octubre al 22 de noviembre 2016

Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.
Lunes a Viernes de 12 a 19 Hrs.

Descargar catálogo de la versión anterior