Galería Macchina

Galeria Macchina

Trabajos Textiles de Mario Pfeifer

trabajos-textiles

Exposición Individual de Mario Pfeifer en Galería Macchina,
Santiago de Chile, 19 de noviembre al 30 de diciembre de 2014

Martes 18 de noviembre
18:00 horas conversación con el artista en Galería Macchina
19:30 horas inauguración exposición

Trabajos Textiles es el último proyecto de Mario Pfeifer llevado a cabo en la región de Tarapacá, en el extremo norte de Chile. A través de investigaciones en terreno de la localidad de Camiña, Provincia del Tamarugal, Mario Pfeifer toma la producción textil aymara como punto de partida para una conversación sobre aspectos estéticos, económicos, sociales y religiosos presentes en la vida de los aymaras.

En la cultura e identidad aymara, ligada especialmente a la tradición oral, la producción textil sigue siendo fundamental en la producción de objetos visuales. Hechos de lana de llama, teñidos tanto de forma natural y química, los diseños hechos a mano por las tejedoras aymaras responden a la propia construcción visual de su pueblo, más que al registro de información concreta.

Mario Pfeifer, en conversaciones con el curador, escritor e investigador Rodolfo Andaur, ha recolectado material estadístico de diferentes archivos e instituciones públicas que se relacionan con la productividad de Camiña y que determinan la diversidad étnica, la transmigración o la destrucción del terreno causado por los deslizamientos de tierra. Esta información se visualiza a través de la rasterización digital, para luego relacionar esas imágenes con la técnica textil utilizada por las tejedoras aymaras. Esta información es interpretada, adaptada y modificada, a través de conversaciones, para convertirse luego en diseños que son encargados a las productoras de textiles. A diferencia del diseño o tejido tradicional, se tejen imágenes (basada en infografía) que relatan aspectos de la situación actual o contemporánea de la región. Este proyecto considera la diferencia o distancia entre la recepción de estos trabajos textiles por parte del artista y la recepción del trabajo realizado por las mismas tejedoras. De esta manera el producto final, genera una aproximación en torno al dialogo del artista, el curador como mediador con las tejedoras y el público que asiste a la exhibición.

En el segundo piso de la galería, Mario Pfeifer presenta una obra de conversación en forma de instalación sonora. Varios interlocutores dialogan con diferentes productores textiles sobre temas sociales y estéticas pertinentes con el tiempo y lugar de Camiña.
La presentación de los textiles, imágenes, textos y sonido de las conversaciones en la lengua aymara conducidos por Rodolfo Andaur, mas una proyección en HD-video, constituyen la base de la exposición en Galeria Macchina que se inaugurará el 18 de noviembre y que permanecerá abierta al público hasta el 30 de diciembre de 2014.

En forma paralela se realizará una publicación que recoge la investigación, producción y presentación del proyecto. Además de la exposición, el artista hará una conversación abierta al público y un workshop con alumnos de la Escuela de Arte UC, durante el mes de noviembre.

La residencia de investigación y producción de obra Proyecto Norte realizada por el artista y la exposición, fueron organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Galería Machina de la Escuela de Arte UC. El proyecto cuenta con el auspicio y la colaboración por el Goethe-Institut de Santiago de Chile.

Las tejedoras de Camiña que trabajaron en el proyecto son Cecilia Challapa, Clotilde Challapa y María Chamaca.

El texto que se presenta a continuación fue encargado al curador Rodolfo Andaur, por el artista.

“Aymaras refiere al grupo de personas que hablan la lengua aymara, como también a grupos que se identifican a si mismos como aymaras. No existe un único subgrupo de la etnia aymara, ya que los distintos subgrupos tales como los Qullas, Lupaqas, Qanchis, Carangas, Lucanas, Chocorvos, Chichas, entre otros, todos hablan aymara desde el tiempo pre-Inca. Geográficamente, estos grupos se han establecidos en diferentes partes de las regiones altas de Perú y Bolivia, además de algunos asentamientos en la región de Arica, Parinacota y Tarapacá en Chile. Aymara (Aymar aru) es una de las tantas lenguas aymaras, y además, una de las pocas lenguas nativas de America utilizada por más de tres millones de personas.”

Trabajos Textil...
Trabajos Textil...
Trabajos Textil...

Biografía – Mario Pfeifer

Mario Pfeifer nació en 1981 en Dresden, Alemania. Vive y trabaja en Berlin. Su trabajo explora el andamiaje y convenciones de la representación provenientes de la cinematografía y el video, a través de investigaciones en lugares que van desde Mumbai a California, o de Chile al Sahara Occidental. Desarrollando cada proyecto desde la situación cultural específica donde se emplaza y examinando la historia sociopolítica del lugar, el artista realiza cruces con la cultura artística y fílmica, para elaborar una práctica rica en capas de sentido. Sus trabajos exploran el cine, la video instalación, la fotografía y el montaje de textos en muro.

Usando la sociología y la antropología del arte como modo de acercamiento, el artista Mario Pfeifer activa las memorias culturales de distintas comunidades, invitando a sus miembros a un debate sociopolítico en base a la construcción de una sociedad más igualitaria y tolerante. Frecuentemente, el artista colabora en publicaciones que ayudan a repensar los mismos proyectos, ofreciendo material de investigación crítico realizado por escritores y pensadores de las áreas relacionadas, con el objetivo de expandir el desarrollo de los temas planteados en la obra. Monografías del artista han sido publicadas por Sternberg Press, Spector Press y Fotohof. Una nueva monografía, Friendly Approach, será lanzada internacionalmente por Sternberg Press en 2015.
Después de perfeccionar sus conocimientos en fotografía, arte conceptual, nuevos medios y video en Leipzig (AVA) y Berlin (UDK), Pfeifer terminó la licenciatura en la clase de Prof. Willem de Rooij en la Städtelschule de Frankfurt en Main, en 2008. En 2012 participó en el International Studio y Curatorial Program (ISCP) en Nueva York. Fue becario Fulbright en el California Institute of the Arts de Los Angeles, (2008/9). Ha trabajado en Bangkok, Mumbai, Marrakesh, New Delhi, Beirut y Nueva York gracias a becas y subvenciones del DAAD (2010 y 2013) y el Goethe-Institut (2012, 2013 y 2014), los cuales son parte de un extenso repertorio de proyectos artísticos.

Mario Pfeifer está representado por KOW.

www.mariopfeifer.com
www.kow-berlin.com