Galería Macchina

Galeria Macchina

Pausa Topográfica

pausa_topografica_andrea_dominguez_natalia_garreton_galeria_macchina2.jpg

 

Pausa Topográfica se origina desde la necesidad de abordar el medio pictórico, por medio del rescate visual de la flora nativa, específicamente de la zona de Quirilluca (Región de Valparaíso). Se plantea el desafío de abarcar la temática de las flores en el arte hoy, sin apelar a lo científico o a la investigación botánica, ni a lo meramente decorativo. Por el contrario, este proyecto revela una aproximación subjetiva, donde la experiencia del recorrido define las imágenes representadas.

La pintura por capas es la metodología adoptada por las artistas para construir la imagen pintada, la cual condensa diversas experiencias y medios tecnológicos. En Galería MACCHINA, ambas artistas se convocan en una propuesta que se concentra en la traducción de la imagen capturada fotográficamente hacia la pintura, realizando cada una el mismo ejercicio, pero proponiendo diferentes resultados.

Andrea Domínguez presenta un conjunto de 13 pinturas que se funden perdiendo sus límites, reconstituyendo la atmósfera del lugar, con el uso de contraluces, diversos puntos de vista y enfoques como estrategia.

Natalia Garretón, por su parte, presenta una serie de 5 pinturas de gran formato apaisados, pertenecientes a un proceso de investigación en el cual constantemente se ha planteado un diálogo entre fotografía y pintura para construir abstracciones, donde se enfatiza el color presente en los detalles de las flores rescatadas en este caso.


*Registro de la muestra, Patricia Novoa

*Investigación de flores nativas de la zona de Quirilluca


Andrea Domínguez

Chile, 1985. Graduada de Licenciatura de Arte (2011) e Ingeniería Comercial (2009), ambas en la Universidad Católica de Chile. Domínguez, a través de la pintura, nos entrega su mirada subjetiva de los espacios naturales que recorre, haciendo cruces con otros medios como el cine y la fotografía. Ha realizado dos exposiciones individuales, Lugares Naturales (2010), Galería Guillermo Núñez, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, Santiago y Nocni Susreti / Encuentros en la Noche (2011), Galerija Matice Hrvatske, Zagreb, Croacia, donde estudia en la Academia de Bellas Artes durante el año 2011. Además ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre las que destacan: Nuevos Imaginarios, Sala Juan Egenau (2011); Cabeza de Ratón, V Concurso de Arte, MAVI (2010); Concurso Universitario de Arte Joven, MAC Quinta Normal; Concurso de Pintura Marco Bontá MAC (2007), en el que obtiene el segundo lugar.

Natalia Garretón

Chile, 1985. Es Licenciada en Arte de la Universidad Católica (2008), y en Educación de la Universidad Gabriela Mistral (2009). Actualmente divide su tiempo entre la investigación y desarrollo de obra junto con la docencia. Su trabajo visual se desarrolla en torno a la pintura y el dibujo, siendo el color su foco constante. Destaca su muestra individual Objeto de lujo/Objeto de arte en el Museo de Arte Contemporáneo Valdivia (2008). Ha participado en diversas muestras colectivas, algunas de ellas: Concurso Universitario Arte Joven, MAC Quinta Normal (2011); Umbrales, Centro de Extensión UC (2009); Concurso Primavera, Casas de Lo Matta, Santiago (2007); Utopiates, University of California Santa Barbara (2007); SCDedica a Pintar, Sala SCD Bellavista (2006); Venta en Verde, Chilevisión Santiago (2006); In God we trust, Escuela de Economía UC, Campus San Joaquín (2006).

 

Pausa Topográfi...
Pausa Topográfi...
Pausa Topográfi...
Pausa Topográfi...
Pausa Topográfi...
Pausa Topográfi...
Pausa Topográfi...
Pausa Topográfi...
Pausa Topográfi...
Pausa Topográfi...

Investigación de flores nativas de la zona de Quirilluca 

Investigación d...
Investigación d...
Investigación d...
Investigación d...
Investigación d...
Investigación d...
Investigación d...
Investigación d...
Investigación d...
Investigación d...
Investigación d...
Investigación d...