Galería Macchina

Galeria Macchina

Los Nuevos Sensibles

Los Nuevos Sensibles

Rodrigo Vergara y José Pablo Díaz son artistas visuales, viven en Santiago y Valparaíso respectivamente.

Desde el año 1999, formaron un dupla artística llamada Hoffmann’s house, proyecto que influenció a generaciones posteriores al instalar la movilidad, gratuidad, el afecto y la amistad como estrategia de superación frente a un medio local carenciado.

Sus obras como dupla y de manera particular han sido expuestas en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Bienal de Arte Joven en Santiago, en galerías y museos de Nueva York, Berlín, Ginebra, Madrid, Barcelona, Montevideo, Bogotá, en Santiago, han mostrado en Galmet, M100, MNBA, MAC, PCdeV, entre otros.

Las obras que presentan para la exposición Los Nuevos Sensibles en Galería Macchina, es la puesta en escena de trabajos que ambos han desarrollado en el último tiempo y que los han puesto a funcionar pensando en ser exhibidos durante Mayo-Junio del 2014. La muestra está compuesta por volúmenes y pinturas. Vergara maneja el vocabulario de la escultura moderna sobre la experimentación formal rigurosa y constructiva, pero mezcladas con tratamientos que aluden a la psicodelia, principalmente por la utilización casual, expresiva y despreocupada del color. Díaz muestra cuatro telas, estrictamente monocromas de gran formato que penden del muro retratando una naturaleza en destrucción. Pinturas de personajes detenidos en el tiempo, que nerviosos imprimen su cara de felicidad en plena fiesta o saludan risueños cuando los sorprenden en dirección a la salida.

Manifiesto

Los Nuevos Sensibles no son un colectivo, no obstante a veces actuamos colectivamente. Tampoco es un grupo determinado que opera en una práctica específica, aunque usualmente se repitan los mismos nombres y nos desenvolvamos en las artes visuales.

Nuestro ánimo se emparenta más bien con una banda de rock “one hit wonder”, que cambia de integrantes para mantener un status quo perdido, (algo así como un tratado epistolar de la paradoja).

Traducimos la melancolía propia en una universal y pretendemos instalar palabras como emoción, comprensión y dolor en vez de resistencia, activismo y compromiso.

Nos preguntamos sobre las vanguardias como también de la adicción al cigarro, la geometría nos sirve tanto como los desechos publicitarios de una campaña fashion, y no nos interesa si el arte se parece a la vida o viceversa.

No buscamos brutalmente seguir una línea para ser reconocibles ni reconocidos, en cambio reconocemos en la experimentación y el encuentro, la energía vital que necesitamos.

Somos completamente exclusivos y elitistas, al nivel que todo y nada podría entrar aquí.

Los Nuevos Sens...
Los Nuevos Sens...
Los Nuevos Sens...
Los Nuevos Sens...
Los Nuevos Sens...


Los Nuevos Sensibles
Rodrigo Vergara y José Pablo Díaz
Del 22 de mayo al 1 de julio