Galería Macchina

Galeria Macchina

Las Poderosas Artes del Soñar

adrian_gouet_las_poderosas_artes_del_sonar.jpg

 

Las Poderosas Artes del Soñar de Adrián Gouet, 9 de Octubre al 9 de Noviembre de 2012, Galería MACCHINA

Las Poderosas Artes del Soñar es la primera muestra individual de obras gráficas del artista Adrián Gouet, que funcionan como alter ego del trabajo en pintura que hasta ahora ha desarrollado como eje de su investigación plástica. Mediante las cuatro series de obras que constituyen esta exhibición, el artista despliega diferentes estrategias, en las que el calor y la radiación solar pueden operar como recursos gráficos sobre diversos soportes, en un ejercicio donde la resistencia física de los materiales instala una tensión temporal con la imaginería que aparece –y desaparece– en cada una de las obras.

Si las tecnologías de producción de imágenes de consumo masivo tienden a borrar las huellas de su producción material, a hacer invisible en la asepsia de las pantallas su condición histórica para promover un efecto de inmediatez, novedad y asombro, las obras contenidas en Las Poderosas Artes del Soñar despliegan su energía haciendo exactamente lo contrario: acusando en toda su extensión la cualidad material y temporal de su proceso de producción, manipulando las fuentes mediáticas de su repertorio iconográfico.

Más allá de las posiciones de quienes celebran o bien cuestionan la realidad de nuestra cultura visual y las tecnologías de producción de imágenes, la presente exhibición en Galería MACCHINA apuesta a la fuerza física de la imagen y sus soportes, no por la vía de resistir la hipermediación con la que ésta convive, sino asumiéndola como recurso estético.

En cuatro series de obras que ocupan el primer piso de la galería, las piezas que componen esta muestra se distribuyen según modos específicos de producción de imágenes, derivadas de la acción del calor sobre un determinado material: la acción de la luz solar que destiñe y quema la tela en la serie Redimidos; la marca de una punta metálica incandescente y del fuego sobre la madera en Decapitados; la cocción cerámica en el grupo Díscolos; y por último, la utilización del carbón en Desaparecidos, dibujada directamente sobre uno de los muros de la galería.

Con un énfasis eminentemente gráfico, y haciendo uso de recursos plásticos muy rudimentarios, la propuesta de Las Poderosas Artes del Soñar instala entonces, en la dimensión física de los cuerpos y de las propias obras, el problema del tiempo en las imágenes. Entre la inmediatez de las escenas representadas y las marcas visibles de su sistema de producción, el problema originario de la “visibilidad del tiempo” se invierte en estas obras para proponer el “tiempo de la visibilidad” como necesidad visual.


Adrián Gouet

Santiago, 1982. Artista visual, Licenciado en Arte por la Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Ha expuesto colectivamente en diversas muestras, entre las que destacan Sin título, Matucana100, Santiago (2010); Trienal de Chile. El terremoto de Chile, MAC (2009); Clásico Universitario, Sala de Arte CCU (2009); así como en forma individual en Galería Animal (2010) y Galería Bech (2009). En 2010 obtuvo el Fondart para la producción de su muestra Doganagramadegod en Galería Animal, y en 2011 la Beca CONICYT para la realización de estudios de posgrado en Chile. Ha sido galardonado con el premio “Juan Mackenna”, P. Universidad Católica de Chile (2011) y el primer lugar en el concurso “Artistas siglo XXI” (2007). Junto con su trabajo docente, ha desarrollado como eje de su propuesta plástica la producción pictórica y gráfica en diversos soportes, obra que ha sido recopilada en Revisión Técnica: Pintura en Chile 1980-2010, editada por Jorge González-Lohse y Ocho Libros editores.

Las Poderosas A...
Las Poderosas A...
Las Poderosas A...
Las Poderosas A...
Las Poderosas A...
Las Poderosas A...
Las Poderosas A...
Las Poderosas A...
Las Poderosas A...
Las Poderosas A...
Las Poderosas A...