Galería Macchina

Galeria Macchina

La sombra de un eco

interior_lasombradeuneco.jpg

 

La sombra de un eco

Al igual que en varios lugares del orbe, existen en Chile numerosos vestigios arquitectónicos modernistas inspirados en modelos proyectados desde el Primer Mundo en los años 30’s al 70’s, utopías deterioradas en su devenir por la cotidianidad de sus moradores y los avatares de la historia.

En muchos edificios modernistas o en espacios públicos como las antiguas estaciones del Metro de Santiago, el paso bajo nivel de Carmen con Alameda, etc. podemos toparnos con baldosas, mosaicos y diseños geométricos modernistas inspirados en el neoplasticismo brasileño e internacional, arte concreto, la Bauhaus, arquitectura integrada, etc. Esta geometría de gran plasticidad que hoy toma cierto aire vintage sesentero, nos evoca melancólicamente la integración utópica de arte y arquitectura implícita en las grandes vanguardias del siglo XX.

En este proyecto para Galería MACCHINA y continuando una serie de operaciones que he desarrollado sobre arte y arquitectura, pero re-potenciándola hacia una nueva etapa, planeo construir una maqueta abstracta de un edificio que conjuga en su diseño la mezcla de dos tipologías modernistas: la super manzana y el edificio placa. Una silueta que evoca desde los blocks de nuestra santiaguina Villa Portales, la desaparecida Portada de Vitacura o la Unidad Habitacional de Marsella proyectada por Le Corbusier, en su paradigma más celebre e internacional.

Esta maqueta abstracta colocada en el suelo de Galería MACCHINA sobre una serie de espejos a manera de baldosas, y construida con el apilamiento de blister de mica transparente del embalaje de microprocesador INTEL. Material reciclado de particular belleza proveniente de nuestra tecnología actual, armando esta reconstitución de nuestra desgastada modernidad.

Este proyecto continúa mi proyección de luz y sombra monumental sobre maquetas de lugares míticos. Sin embargo, aquí adquiere mayor expresividad al proyectar sobre esta maqueta un continuo loop de diversas imágenes recolectadas de diseños de murales, baldosas y teselas de cerámica multicolor de suelos y muros antes mencionados. Combinando colores, diseños y geometrías, alterando su faz diluyéndola en la transparencia brillante del acrílico como un efecto muaré mediante veladuras, reflejos y rebotes.

Esta proyección rítmica que se proyectará sobre uno de los altos muros de Galería MACCHINA se complementa con el audio de las canciones BRAZIL y CONCORDE del director de orquesta francés Franck Pourcel y PLAYA SOLITARIA del grupo chileno Los Rockets, temas instrumentales que oscilan desde el muzak, el lounge y cierto estereotipo del exotismo cosmopolita de los 60’s y 70’s.

Sombras melódicas que recuerdan la leyenda de la hija de Butades, mito recurrente del arte, metáfora del reflejo y de la espera, recordando vestigios de una modernidad que hoy adquieren un carácter retrofuturista.

Leonardo Portus
Mayo 2010


Leonardo Portus

Leonardo Portus, nacido en 1969 es un artista autodidacta que ha desarrollado principalmente en su obra los ejes de arquitectura y memoria, a menudo trabajando con maquetas y retablos que cruzan la frontera entre arte popular y culto, documentando lugares emblemáticos y simbólicos.

Entre sus muestras individuales destacan:

2011: Re-modelación, Proyecto Balcón Concepción. Intervención en balcón de oficina Federación de Estudiantes Universidad de Concepción; 2010: NO PASARÁN, Galería Metropolitana, Santiago; 2009: Concepción, fragmentos de modernidad, Sala Universidad del Bio Bio y Balmaceda Arte Joven en Concepción; 2008: Voluntad, Sala Puntángeles, Valparaíso; 2007: VIEXPO, en Galería Gabriela Mistral, Santiago, itinerante por las ciudades de Talca, La Serena, Valparaíso, Concepción y Temuco; 2005: Compromiso, Galería h-10, Valparaíso; 2004: Casa Chilena/Vivienda Social, Galería de Arte Contemporáneo GAC, Universidad de Talca y Galería BECH, Santiago; 2003: 5 Lugares de Santiago, Galería Metropolitana, Santiago.

 

La sombra de un...
La sombra de un...
La sombra de un...
La sombra de un...
La sombra de un...
La sombra de un...
La sombra de un...
La sombra de un...
La sombra de un...