Galería Macchina

Galeria Macchina

La Montaña Invertida / Hablar en Lenguas

montana-invertida-invitacion

LA MONTAÑA INVERTIDA / Hablar en Lenguas
Uruguay en la Bienal de Artes Mediales

Desde el 9 al 25 de Octubre, Galería Macchina será espacio satélite de la 12ª BAM realizando una serie de actividades en Campus Oriente.

El programa de acciones constituye las bases de un programa de intercambio en artes mediales y cultura digital entre comunidades e instituciones de Chile y Uruguay.

En el contexto de la 12ª Bienal de Artes Mediales (BAM) se presentará una selección curada por el artista e investigador Martín Craciun, compuesta por obras de artistas uruguayos que trabajan en diversos formatos de representación, y sobre una base conceptual fundada en la indagación sobre la transformación del lenguaje en las prácticas culturales actuales.

Se trata de un programa de intercambio entre comunidades e instituciones de Chile y Uruguay, con el objetivo de constituir un puente de acciones entre ambos países. Dicho programa está compuesto por una exposición en la Galería Macchina, charlas, muestra de videos en el Museo Nacional de Bellas Artes y un intercambio entre estudiantes de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Católica de Montevideo. Galería Macchina colabora desde 2013 con la BAM con el propósito de promover la diversificación de públicos y producir nuevas formas de acercamiento al arte contemporáneo.

La exposición está compuesta por 3 instalaciones; Atardecer, de Pablo Uribe, que mediante un díptico audiovisual, propone una ruptura en la lógica del lenguaje y evoca la noción del “lenguaje de los pájaros”, Himno Internacional (versión inglesa) de Luis y GaboCamnitzer, a propósito de la fusión sinérgica de himnos de diversos países y Fuente Alternas, instalación que propone un diálogo entre espacios análogos y virtuales, instalándose en el contexto de la lógica post digital.

Se contempla además la charla-taller de Guillermo Amato y Anthony Fletcher a propósito de su investigación documental sobre el concepto de utopía, que incluye a la Ciudad Abierta de Ritoque, Chile, de la Universidad Católica de Valparaíso, y la relación de ésta con las travesías realizadas en este contexto a Uruguay y el resto de Latinoamérica.

José Vielva, quien se integró recientemente al equipo directivo de Galería Macchina junto a Francisca García y Tomás Rivas; precisó: “La BAM, es un espacio de convergencia, diálogo e intercambio entre arte, ciencia y tecnología que da cabida a las nuevas expresiones de las artes audiovisuales contemporáneas. Funciona como una vitrina que muestra la producción nacional e internacional en esta área, fomentando el encuentro entre artistas y el cruce entre diversas prácticas artísticas”.

Esta muestra se considera una oportunidad para crear un nexo entre una generación de artistas contemporáneos que busca dialogar y potenciar del diálogo basados en archivos de video y artes mediales de ambas comunidades, traspasando los límites de las fronteras, subvirtiendo las preconcepciones de un hacer cultural relacionado a una mirada crítica y propositiva a propósito de una sociedad hipertecnologizada.

LA MONTAÑA INVERTIDA / Hablar en Lenguas
Uruguay en la Bienal de Artes Mediales
9 octubre — 13 de noviembre 2015
Galería Macchina

Calendario de actividades

7, 8 y 9 de octubre:
Fuentes Alternas – Instalación sonora en frontis Campus Oriente

8 de octubre, 19:00 horas:
Inauguración 12 Bienal de Artes Mediales en Museo Nacional de Bellas Artes

9 de octubre, 19:30 horas:
Inauguración La Montaña Invertida en Galería Macchina

10 de octubre, 11:00 horas:
Charla / Taller. Salón Blanco, Museo Nacional de Bellas Artes
Conversación en torno a las obras expuestas en Galería Macchina. Participan: Pablo Uribe (UR), Martín Craciun (UR), Enrique Rivera (CL)
Lugar en ninguna parte (proceso constructivo de documental). Participan: Guillermo Amato (UR) y Anthony Fletcher (UK)

fuentes-alternasmontana-invertida-charla