Galería Macchina

Galeria Macchina

La Ficción del Tiempo de Paz Carvajal y Ximena Zomosa

invitacion_carvajal_zomosa.jpg

 

La tercera exposición del ciclo 2013 de Galería Macchina, toma la idea del tiempo como una ficción que atraviesa conceptualmente las obras presentadas. Éstas cuestionan cómo el tiempo se constituye en un invento para poder estructurar nuestros pensamientos y acciones, pero que en realidad permanece en un constante movimiento donde sólo podemos vivir el instante.

La artista Paz Carvajal presenta cuatro obras, tres se refieren a la historia de Penélope y su espera, ese tiempo que se va tejiendo y destejiendo para nunca llegar al plazo prometido. La cuarta obra, recoge el poema de J.L Borges, Heráclito, donde el poeta reflexiona acerca del fluido incesante del tiempo como una condena. Paz Carvajal teje estos textos de referente clásico, en lana y mostacillas y en diversos formatos.

Por su parte, la artista Ximena Zomosa, realiza el montaje de su pelo cortado en proyectos anteriores. A través del video y de la presentación material del pelo, la artista muestra cómo esta parte del cuerpo va recogiendo el tiempo sin detenerse, y cómo es posible en ese residuo orgánico contenerlo físicamente y dar cuenta de su paso. Presenta también otra metáfora al respecto, al presentar un delantal de grandes dimensiones que alude a la temática y a los roles laborales que nos tienen sumidos en un tiempo cotidiano que no cuestionamos.

Las obras de ambas artistas fueron desarrolladas durante el año 2012, en el marco del proyecto “Fuera de Borde”.

Del 7 de junio al 18 de julio, 2013
Inauguración: Jueves 6 de junio 2013, 19:30 hrs.
Conversación con las artistas: Jueves 4 de julio, 19:00 hrs.

Paz Carvajal (1970, Santiago) es Licenciada en Arte de la Universidad Católica, a partir del año 1998 es Coordinadora de la Galería BECH. Entre 2002 y 2003 realiza una residencia en CAMAC, Centre d’art Marnay Art Center, en Marnay Sur Seine, Francia y el 2005 en Artspace, Sydney, Australia (junto a Proyecto de Borde). Ha expuesto individual y colectivamente en Chile y en el extranjero. Ha ganado la beca Amigos de Arte, (1996), el FONDART en los años 2001, 2003 y 2008. La beca DIRAC en los años 2002, 2005 y 2012 (en proyectos gestionados junto a Proyecto de Borde y Fuera de Borde). El año 2002 gana la Beca UNESCO Aschberg para una residencia de arte en Francia y el año 2005 la Beca de la Fundación Andes, para realizar el Proyecto Palabras Mayores / Major Words, bajo la tutoría de Alfredo Jaar en Nueva York.

Ximena Zomosa (1966, Santiago) es Licenciada en Arte de la Universidad Católica, con mención en Grabado, a partir de año 1998 trabaja en la Corporación Balmaceda Arte Joven. Ha realizado numerosas exposiciones en Chile y el extranjero entre las que destaca su participación en las Bienales de Sydney (1998), Shangai (2004) Santa Cruz (2006) y Tijuana (2008). Entre sus muestras individuales se encuentran: Colección de la Artista, en Galería Gabriela Mistral el 2003 (Premio Altazor), Mucho que Aprender en Sala Gasco el 2005 (Beca Fundación Andes), Historia Ornamental en el Centro Cultural de España el 2007, Iluminaciones en Galería Florencia Loewenthal el 2008, En Otro Lugar Otra Vez, el 2012 en Galería Temporal. A partir del año 1999 participa en Proyecto de Borde con exposiciones en Chile, Estados Unidos y Australia. Luego, en el año 2012, genera junto a Paz Carvajal y Claudia Missana el proyecto Fuera de Borde, con cinco diferentes muestras en Latinoamérica.

La Ficción del ...
La Ficción del ...
La Ficción del ...
La Ficción del ...
La Ficción del ...
La Ficción del ...
La Ficción del ...
La Ficción del ...
La Ficción del ...
La Ficción del ...
La Ficción del ...
La Ficción del ...
La Ficción del ...
La Ficción del ...
La Ficción del ...
La Ficción del ...
La Ficción del ...
La Ficción del ...
La Ficción del ...