Galería Macchina

Galeria Macchina

ENTRESTIEMPOS

entrestiempos_proximamente.jpg

 

ENTRESTIEMPOS

El martes 26 de abril se inaugura en la Galería MACCHINA ENTRESTIEMPOS, una exposición que reúne el trabajo de tres artistas visuales, Fabiola Burgos, Claudia Müller y Paula Rojas, en torno a una reflexión objetual donde el tiempo -como valor- es un componente significante al momento de la activación de mecanismos tecnológicos y procesos orgánicos.


Fabiola Burgos, quien es Licenciada en Arte de de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y candidata a Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presenta la obra “Me quitas el sueño” que consiste en una instalación de objetos que son frutas y verduras forradas en tejido a crochet y en estado de descomposición. Al trabajar con la representación de un fenómeno natural como método significante, la obra sufre permanentes cambios, y las alteraciones que van sufriendo los objetos está evidenciado en el tejido; este último resulta ser el sudario del desenlace, la huella y el vestigio que evidencia el daño producto del paso del tiempo.

Claudia Müller, egresada de Licenciatura en Arte de la Universidad Finis Terrae y candidata a Magíster en Arte de la Universidad de Chile, se presenta con la obra “Constelante”; un objeto cotidiano (balde) que gracias a un motor en su base, genera un movimiento centrípeto que forma remolinos de agua. Mediante la incorporación de una cámara de seguridad ubicada sobre la superficie del balde, la imagen del remolino es proyectada a tiempo real sobre el muro, funcionando como metáfora de Galaxia. La obra nos muestra un simulacro que alude, en parte, a la imagen de una constelación y, además, genera visualmente una abertura en la superficie de la pared.

Las instalaciones de Paula Rojas, quien es egresada de Licenciatura en Arte de la Universidad ARCIS, constituyen un quiebre a las pautas impuestas por el diseño y las tecnologías, invitando al espectador a retomar la experiencia del gesto primario, mediante la activación de mecanismos construidos de material en desuso. Para su construcción se sirve de objetos mercantiles que aluden al mundo de la vivienda, con el fin de dislocar los gestos cotidianos más elementales.