Galería Macchina

Galeria Macchina

Ejercicios de Color I / Valparaíso en la Luz

ejercicios_de_color_valparaiso_en_la_luz_nury_gaviola_roberto_larraguibel.jpg

 

Ejercicios de Color I /Valparaíso en la Luz de Roberto Larraguibel y Nury Gaviola, 21 de Agosto al 21 de Septiembre de 2012, Galería MACCHINA

En la muestra Ejercicios de Color I / Valparaíso en la Luz los artistas Roberto Larraguibel y Nury Gaviola exhiben un conjunto de obras compuestas por 5 objetos lumínicos de distintos formatos, unidos con efectos ambientales de luz y sonido. Los artistas buscan vincular al público en una experiencia estética que conecta el arte, el diseño y la tecnología a través de un protagonista común: La Luz. La muestra gira en torno a esta poética y está sustentada en el puerto de Valparaíso.

La obra se presenta como un ejercicio que despliega una in-imaginada paleta de cambios cromáticos, que afectivamente ensamblan la visión lumínica de Valparaíso con una tácita sincronía entre el día y la noche, el cielo y el mar, y una codificación geográfica/cultural dada por diversos acentos sonoros y formas contenidas en la propuesta de los realizadores.

Esta obra se inserta como manifestación del “Light Art” y se suscribe a una investigación que vienen realizando en los últimos años, gracias a los actuales sistemas de iluminación RGB y el desarrollo de nuevas técnicas digitales de control, lo que les ha permitido trabajar con la proyección de luz en complejas combinaciones.

La obra presenta diferentes cuadros de alegoría cromática que buscan plasmar distintas dinámicas o escenarios comunes presentes en la vida del Puerto: Horizonte, donde se proyecta lumínicamente la unión entre cielo y mar; Placeres, como propuesta estética de contemplación de la luz cambiante sobre la textura urbana y geográfica; Puerto de Valparaíso, abstracción lumínica de la fugacidad y los recovecos del color; Demarcaciones, que captura la vida de puerto como invariante supeditada al clima; y Codificaciones de la Luz, donde la cultura navegante, la infinita historia de sitio de Valparaíso ha transmutado a la finitud del símbolo.

Ejercicios de Color I / Valparaíso en la Luz es una proposición para provocar un estado anímico en el visitante, al generar cambios en su campo óptico, lo cual emerge desde la contemplación de lo virtual, lo cinético y lo onírico en esta novedosa presentación de arte.

Roberto Larraguibel

Su background se remite a la ingeniería electrónica, donde ha incursionado en los últimos 20 años en el campo de la instrumentación. Su experiencia en la investigación y fabricación instrumental incorpora, a partir del año 2002, proyectos de investigación en HCI (Human Computer Interacción) con aplicación a Psicofísica, instrumentación y diagnóstico. Pionero en Chile en el desarrollo de obras que unen el arte y la tecnología, participa en el año 2003 en la 6ta Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago, con una instalación de luz, sonido y video basado en una interpretación de las señales del equilibrio, SICO-CIBER-ARTE (Proyecto Fondart).

Más adelante, su preocupación estética indaga e investiga las relaciones entre color, sonido y percepción en obras como EQUILIBRIUM_EXPLORER Galería SAT, Montreal, Canadá 2008 y remontada en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Forestal ese mismo año.

Su inquietud creativa lo lleva a experimentar en obras donde la interacción hombre máquina asume un rol protagónico que devela los mecanismos de poder detrás de la oferta tecnología de uso masivo [re][des]arm[o] Museo de las Artes Visuales, MAVI. 2009 y remontada en el 2010 en el CENTEX, Valparaíso.

www.redesarmo.cl

Nury Gaviola Artigas

Estudió Literatura y Estética, pero es en el área de la tecnología donde ha participado activamente desde el año 1990. Gestora de empresas y creativa, participa como productora ejecutiva dedicada al cine comercial y artístico entre los años 1995 hasta el 2001 donde destaca su trabajo tanto en eventos nacionales como internacionales: 1998 2da Cumbre de Presidentes de las Américas. 1999 Pabellón de Chile, Invitado de honor Feria Internacional del Libro, Guadalajara, México. El año 2001 junto a Larraguibel crean la empresa artOficio, pionera en Chile para el desarrollo de propuestas que unen el arte, la ciencia y la tecnología, trabajando en desarrollo de artefactos publicitarios basado en el concepto de marketing experiencial.

Participa como artista en 3 obras conmemorativas para la Instalación permanente MEMORIAL SALVADOR ALLENDE, Museo de la Solidaridad. Participa en la obra [re][des]arm[o] y como colaboradora en [vi]gil[ante][tempora] junto a Roberto Larraguibel para la 9 Bienal de Video y Artes Mediales de Chile 2009.

www.artoficio.com

4:3 Poética de ...
4:3 Poética de ...
4:3 Poética de ...
4:3 Poética de ...
4:3 Poética de ...
4:3 Poética de ...
4:3 Poética de ...
4:3 Poética de ...
4:3 Poética de ...
4:3 Poética de ...
4:3 Poética de ...
4:3 Poética de ...
4:3 Poética de ...
4:3 Poética de ...
4:3 Poética de ...
4:3 Poética de ...
4:3 Poética de ...
4:3 Poética de ...