Galería Macchina

Galeria Macchina

Diógenes electrónico: memoria, olvido y basura, Obra Escuela III

Banner_obra_escuela.png

 

Diógenes electrónico: memoria, olvido y basura / Obra Escuela III
Curadora: Valentina Montero
Artistas: Paula Alveal (UC) y Claudio Saitz (UC), Javiera Astudillo (UCh) y Américo Retamal (UCh), Francisco Belarmino (UFT), Mackarenna Caroca (UCh), Daniel Estrada (UCh), María Paz Godoy (UCh), Katherinne Henríquez (UdeC), Carola Hermosilla (UNIACC), Colectiva Las Mentirosas (UFT), George Lee (UCh)
, Loreto Greve (UFT), Ignacio Navarrete (UC), Isabel Rodríguez (UCh), Sofía Romero (UCV), Amanda Saenz (UDP).

Inauguración viernes 23 de agosto 2019, 19:30 horas
26 de agosto al 27 de septiembre 2019
Galería Macchina


afiche_OBRA_ESCUELA_newweb.png

 


El proyecto Obra Escuela corresponde a un trabajo de búsqueda de coincidencias creativas y académicas entre las diferentes Escuelas de Arte de Chile con el objetivo de conocer e intercambiar el conocimiento generado por la práctica del arte contemporáneo de los estudiantes de arte.

En el año 2014 se realizó en Galería Macchina de la Escuela de Arte UC la exposición Obra Escuela curada por el artista y docente Camilo Yáñez. En esa ocasión se reunieron 18 obras de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Diego Portales, Universidad ARCIS, Universidad Andrés Bello y Universidad de Chile. Luego, en su segunda versión, el año 2016 se realizó Atemporal/ Obra Escuela II, curada por el artista y docente Mario Navarro, esta exposición propuso un debate en torno a la producción artística contemporánea desde la pintura como una estrategia crítica de su propia práctica y un acercamiento a los aspectos sociales, políticos, económicos y artísticos que inciden en estas producciones. En esa ocasión se reunieron 23 obras de estudiantes de Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile y Universidad Finis Terrae.

Para esta versión 2019, titulada Diógenes electrónico: memoria, olvido y basura / Obra Escuela III, curada por la investigadora y docente Valentina Montero, se invitó a estudiantes de pre y postgrado en arte, o a artistas con hasta tres años de haber egresado, a presentar trabajos (instalación, video, objetos) que aborden los problemas y desafíos relativos a la preservación, documentación, atesoramiento y reutilización de archivos digitales, y/o máquinas o basura electrónica, con la intención de especular poéticamente sobre los procesos de memoria y olvido.


Curaduría
Diógenes electrónico: memoria, olvido y basura / Obra Escuela III
Las tecnologías digitales no solo han facilitado nuestras comunicaciones, sino sobre todo han generado enormes flujos y acumulación de información: archivos que en su aparente ligereza o supuesta inmaterialidad desbordan nuestros discos duros y saturan las redes. La información electrónica: numérica, textual y sobre todo icónica -representada en videos, fotografías, gifs animados, memes, emojis-, circula a una velocidad exponencial y abrumadora, convirtiéndonos en adictos productores y consumidores de contenido a la vez, y si bien su permanencia parece asegurada, su iridiscente fulgor digital puede apagarse y perderse fácilmente con un cambio de sistema operativo, un plugin descontinuado, o un apagón general… Al mismo tiempo, las tecnologías que soportan este ir y venir de información se suceden con la misma avasalladora velocidad: computadores, smartphone, televisores cambian de modelo permanentemente, fruto de lo que se conoce como “obsolescencia programada” y también debido al imparable avance tecnológico coludida con la tiranía del marketing y la moda, dejando a su paso escombros como pantallas de silicio, cables, plásticos, microchips que no naufragan en la red ni quedan atrapados en hashtags ni bases de datos, sino en basurales o en bodegas.
En este escenario de compulsiva producción, tránsito y acumulación de signos y objetos nos preguntamos de qué manera la información, las máquinas y sus residuos, van modificando nuestras percepciones del presente, historia e identidad.¿En una sociedad hiperconectada cómo metabolizamos la información? ¿Qué se conserva? ¿Qué se descarta? ¿Cómo gestionamos el olvido y la memoria de imágenes, textos y dispositivos? ¿Cómo activamos los archivos atrapados en enormes bases de datos? ¿Podemos hilvanar nuevas narrativas desde los restos arqueológicos de un pasado que se fue hace muy poco?
Para esta versión de Obra / Escuela se invita a estudiantes de pre y postgrado en arte, o a artistas con hasta tres años de haber egresado, a presentar trabajos (instalación, video, objetos) que aborden los problemas y desafíos relativos a la preservación, documentación, atesoramiento y reutilización de archivos digitales, y/o máquinas o basura electrónica, con la intención de especular poéticamente sobre los procesos de memoria y olvido.

#circuitbending #hacking #remix #foundfootage #ensamblajes


Biografía curadora
Valentina Montero Peña. Trabaja como curadora, investigadora y docente, especializada arte contemporáneo y convergencias entre estética, ciencia, tecnología y sociedad. Es Doctora en Estudios Avanzados en Producciones Artísticas, línea Imagen digital por la Universidad de Barcelona; periodista, licenciada en Estética, y Máster en Comisariado en Nuevos Medios por la Universidad Ramon Llull. Ha trabajado como curadora e investigadora para  MECAD -Media Center d'art i diseny-, IDEP, Mediateca Caixa Forum,en Barcelona; Bienal de Artes Mediales de Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes, Encuentro Lumen en Magallanes, entre otros.  Actualmente es docente del Magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile y del Magíster en Investigación y creación fotográfíca de la Universidad Finis Terrae.  Desde 2005 integra el directorio de la Corporación Chilena de Video. Es editora de la revista de fotografía Atlas Imaginarios Visuales,  directora del proyecto PAM / Plataforma Arte y Medios e investigadora postdoctoral Conicyt/Fondecyt 3180403 en la Universidad Finis Terrae. 


Artistas Diógenes electrónico / Obra Escuela III:

Paula Alveal y Claudio Saitz
Javiera Astudillo y Américo Retamal

Francisco Belarmino

Mackarenna Caroca
Daniel Estrada

María Paz Godoy
Katherinne Henríquez
Carola Hermosilla

Colectiva Las Mentirosas

George Lee

Loreto Greve
Ignacio Navarrete
Isabel Rodríguez

Sofía Romero

Amanda Saenz  


Organiza:
Galería Macchina, Escuela de Arte Universidad Católica de Chile.
Colaboran:
Universidad de Concepción, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae, Universidad Diego Portales, UNIACC.


Diógenes electrónico / Obra Escuela III
Inauguración 23 de agosto 2019, 19:30 horas
26 de agosto al 27 de septiembre 2019

Galería Macchina
Campus Oriente UC. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia. 
Lunes a Viernes de 12 a 19 Hrs.


OBRA_ESCUELA_III-4_web.png

Iván Zambrano - DIRECTOR GALERÍAS


 

OBRA_ESCUELA_III-32_web.png

OBRA_ESCUELA_III-13_web.png

OBRA_ESCUELA_III-28_web.png

OBRA_ESCUELA_III-23_web.png

OBRA_ESCUELA_III-1_web.png

OBRA_ESCUELA_III-11_web.png

OBRA_ESCUELA_III-22_web.png


 

Créditos: Benjamín Matte - Gentileza Galería Macchina