Galería Macchina

Galeria Macchina

Convocatoria área de mediación segundo semestre, Galería Macchina

banner-mediación2.png

Galeria Macchina
Convocatoria área de mediación segundo semestre 

La Escuela de Arte UC y Galería Macchina invita a los estudiantes y ex alumnos recientemente egresados de la carrera de Licenciatura en Arte a participar del Segundo Laboratorio de Mediación, dirigido por Javiera Zeme, actriz (U. Chile) y mediadora de la Fundación Caserta, en el contexto de la exposición en Galería Macchina "En qué oleaje verde extraviaron sus pálidos huesos" de Verónica Quense y Pedro Lemebel, bajo la (co)curaduría de Rodolfo Andaur y Mario Navarro, la muestra relata la experiencia audiovisual de la documentalista, feminista y activista Verónica Quense en viaje junto al escritor y artista visual Pedro Lemebel a la localidad costera de Pisagua, en la Región de Tarapacá en 2007.

El Segundo Laboratorio de Mediación se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre 2018 y tiene por objetivo vincular a los/as estudiantes y ex alumnos, con la muestra en Galería Macchina desde la experiencia y las prácticas artísticas, como también reconocer y vivenciar las principales características de la mediación artística.


¿Qué es la mediación?
Entendemos por mediación artística las experiencias que crean vínculos entre las obras los espacios de arte y la comunidad. En ellas buscamos generar diálogos entre los visitantes, poner en relación diferentes conocimientos y promover procesos de aprendizaje en torno a las prácticas del arte contemporáneo. En estas experiencias no se pretende explicar “el” significado de la obra sino que se construye de manera colectiva, privilegiando el desarrollo de una experiencia por sobre la entrega de un conocimiento previo. 

Desde la mediación nos preguntamos cómo habitar los espacios expositivos, promoviendo una mirada crítica, un rol activo y un cuerpo presente frente a las experiencias que el arte nos entrega. 

Esta mirada, en la mediación, viene justamente desde las prácticas del arte contemporáneo: considerar al espectador como un espectador activo que trae consigo una historia y memoria particular, reconocer en el público un rol creativo, entender la visita a una muestra como una experiencia única e irrepetible que en primera instancia es registrada a través de nuestro cuerpo. 

Durante el primer laboratorio dirigido por el artista Simón Catalán, en el contexto de la muestra “30 años del taller de cine para niños” de Alicia Vega, los/as participantes experimentaron un proceso de reflexión y diálogo en torno a la práctica de la mediación cultural, conocieron e investigaron el trabajo de Alicia Vega, se 
vincularon con diferentes agentes de la muestra (talleristas, investigadores, mediadores/as, artistas) y también mediaron la muestra con colegios y universidades.


El cuerpo como herramienta de mediación: desde la experiencia sensitiva hacia la reflexión crítica

La segunda versión del laboratorio estará dirigida por Javiera Zeme, actriz y mediadora, enfocando esta experiencia en el cuerpo como herramienta de mediación. 
El cuerpo es el primer territorio donde se registra la experiencia artística, por tanto, lo entenderemos como una herramienta de expresión y aprendizaje a partir del cual construir el viaje de la mediación. El énfasis de este segundo laboratorio de investigación estará puesto en identificar y desarrollar habilidades de comunicación y percepción del cuerpo que puedan transformarse en materiales de creación para utilizar al momento de mediar. Es en el cuerpo donde habitan las sensaciones que el arte provoca, y como futuras mediadoras y mediadores, tenemos la posibilidad de convertir este mundo sensible en ideas que se encaminen hacia una reflexión ante lo que la obra nos propone. Disponer al cuerpo en una energía extra cotidiana de trabajo es una idea que proviene de las artes escénicas e implica entrenar aspectos como el movimiento y la fluidez, la voz y presencia corporal. El entrenamiento del cuerpo brinda la posibilidad de que la mediación, tanto para quien la imparte como para quienes participan, tenga otro carácter y disposición al aprendizaje.

Entender la mediación como relato permite trabajar desde la oralidad como principio fundacional de ésta, instancia en la cual la palabra colectiva ira tejiendo el conocimiento. Esta idea que se propone al mediar desde la oralidad y la sensibilidad del cuerpo permite construir complicidad entre quienes participamos de la experiencia, sentir que los hallazgos que surgen serán únicos e irrepetibles. El cuerpo será entonces la bitácora donde registrar los aprendizajes de este viaje por la galería.

Laboratorio_Mediación-6.jpg

Laboratorio_Mediación-11.jpg

Mediación-15.jpg

Fotografías Benjamín Matte


Inscripciones:


Las inscripciones estarán abiertas hasta el día jueves 4 de octubre (inclusive). Para postular deben enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con asunto Postulación Segundo Laboratorio de Mediación indicando sus datos personales (nombre, teléfono y año carrera o egreso) y manifestar brevemente su interés por participar. Además informar la disponibilidad de horario (ejemplo: Viernes AM)
Días y horarios del laboratorio: 
1 sesión semanal en Galería Macchina, horario a convenir con los/as participantes.

Galería Macchina
Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.
http://galeriamacchina.uc.cl/
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.