Galería Macchina

Espacio Vilches

Urbanidad

urbanidad

 

La serie de trabajos que constituye la muestra, tuvo su génesis en el año 2013, debido a un gradual interés en las señales que conforman el sistema vial. En un principio, mi ánimo fue robar una señalética para usarla en el taller de escultura en fierro. En retrospectiva, esta acción no fue únicamente una anécdota, sino que un verdadero acto revelador propio del quehacer escultórico. Tomar esta primera pieza de fierro y comprobar que su tamaño y peso eran mucho mayor a mis expectativas, sin duda tiene mucho que ver con lo que desarrollaría luego.

En el segundo semestre del 2013, en el marco del taller “Desarrollo de proyectos en escultura”, desarrollé un proyecto, valga la redundancia, en torno a las señales del tránsito. Primero con observaciones e intervenciones en torno a sus cualidades plásticas y formales (plancha de fierro, poste de fierro, color, adhesivos reflectantes, cemento, pernos, pintura, símbolos, tipografía), pero siempre mirando de reojo los contenidos que se desprenden de este sistema: organizativos, de orientación, informativos, simbólicos y posiblemente otros.

En la medida en que me familiarizaba con este sistema, la investigación se relacionaba cada vez más con los problemas socio-políticos. El asunto de la “Urbanidad y buenas maneras” (cita a Manuel Antonio Carreño, en su famoso “Manual de Carreño” del año 1853), encontró resonancia en todo lo que tiene que ver con la organización vial. El sistema que diseña el comportamiento de un individuo tras el volante, está en la misma frecuencia que el manual que busca “civilizar” o “europeizar” a Latinoamérica que en ese en entonces daba sus primeros pasos como repúblicas independientes. Como ejemplo, la señal de “ceda el paso” que exige un acto de buena voluntad y urbanidad al conductor.

La muestra “Urbanidad” recoge una selección de trabajos desarrollados en el taller de escultura antes mencionado, busca armar un espacio dónde ética, estética y etiqueta, se relacionan y se confrontan.


Urbanidad
Artista: Vicente Baeza
Inauguración: martes 23 de septiembre 18:00 horas
Duración: 24 de septiembre al 23 de octubre