"Unnameable World" de Javiera Depassier en Espacio Vilches

banner Javiera Depassier2 4web

Exposición "Unnameable World" de Javiera Depassier en Espacio Vilches

El próximo miércoles 5 de junio, se inaugura la exposición Unnameable World de Javiera Depassier, artista y recién egresada de la Escuela de Arte UC.Corresponde a latercera exposición del año 2019 en Espacio Vilches, de la selección del ciclo de exposiciones 2018/2019.La exposición estará abierta al público del 6 de junio al 3 de julio de 2019, de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas en Espacio Vilches.

Sobre la exposición:

La obra “Unnameable World” tematiza el amor, o más bien, las metáforas que intentan poner en palabras aquella emoción que se resiste a ser limitada por el lenguaje corriente.

Desde la filosofía antigua se distinguen varios tipos de amor, tales como agape, philia o eros. El eros o amor erótico corresponde a un deseo pasional por un otro y está fundamentalmente centrado en la admiración de las cualidades del objeto de afecto, es decir, es dependiente de razones.

Intuitivamente, creemos que podemos distinguir al amor erótico del agrado por su “profundidad”, por su urgencia y vehemencia. Sin embargo, esta supuesta claridad se suspende cada vez que intentamos referirnos con precisión a nuestros estados emocionales. Es precisamente esto, la condición inefable e inconmensurable, aquello que vuelve excepcionalmente único al sentimiento amoroso; es justamente la opacidad conceptual del fenómeno de amar, aquello que no nos permite dejar de hablar de este último. Y es que, al mismo tiempo que remite a un estado emocional hermético e irreproducible, el amor es siempre también un fenómeno absolutamente contextual, histórico y casual.

La obra propone esta visión histórica del amor erótico a través de la literalización de metáforas que se utilizan frecuentemente para explicar estados de enamoramiento. En seis videos de animación 3d proyectadas en pantallas de televisión dispuestas en la sala, se muestra cómo la protagonista experimenta diversas situaciones cuyas narrativas surgen a partir de la interpretación literal de metáforas vinculadas al fenómeno amoroso. La ausencia de abstracción, transforma lo sentimental en narrativo, sin por ello necesariamente prescindir de emociones. Así también, la identidad del personaje es genérica: como modelo “base” del programa de animación que se utilizó para producir las imágenes, se encuentra en un estado de identidad suspendida por no haber sido personalizada a través de las herramientas ofrecidas por el software. Aún no posee las cualidades de las que se nutre el amor erótico y, por lo tanto, dificulta su asimilación como objeto de afecto.

“Crush on you”, “Love sick”, “Fall in love”, “Perfect Match”, “Love is blind” y “Eat you up” son ejemplos dentro de un sinfín de artilugios poéticos con los que los humanos han intentado poner en palabras aquello que se resiste a ser limitado por el lenguaje. Ahora, contrario al ambiguo sentido que usualmente se le ha dado a cada una de estas figuras retóricas, los videos exhibidos muestran qué sucede cuando ellas mismas son entendidas mecánicamente: cuando el amor realmente transforma, duele, violenta y hasta mata.

Biografía:

Javiera Depassier Lavados (Santiago, 1991) es Licenciada en Arte UC con postítulo en fotografía, gráfica y video de la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra trabajando en su tesis de Licenciatura en Estética UC, centrada en los conceptos de afectividad y ética. Su investigación e intereses son acogidos por el arte y la filosofía, vías afirmativas de conocimiento que reconocen, aceptan y celebran el carácter inaprensible de la existencia.