Galería Macchina

Espacio Vilches

Rosa Porino de Elizabeth Burmann

rosa-porino

La instalación Rosa porino, es una puesta en escena que transita entre el desecho, la decoración, lo orgánico e industrial. Tomando como punto de anclaje el granito “Rosa porino”, utilizado comúnmente para decorar encimeras de cocinas y baños, recepciones de hoteles u oficinas. El montaje traslada las propiedades formales de este granito, para proponer a través de la creación de un mobiliario híbrido, objetos encontrados y una video instalación. Un análisis hacia los restos orgánicos e industriales, que portan en su permanencia, paso de moda o degradación la voluntad comercial, la tendencia y memoria de una época. 

Las falsas terminaciones, el diseño de cubiertas, encimeras y papeles murales se hicieron muy populares durante la década de los 20’.  La fuerza de la industria devolvió en forma de objetos y simulacros del reino de la naturaleza que cada vez se encontraba más lejano para el hombre de la fábrica; imitaciones de mármol, jade, madera, granitos y piedras pulidas decoraron las casas de la modernidad. 

El diseño contemporáneo y la cultura biodegradable, poco reconoce el valor en estos “faux-finishes” que hoy día están obsoletos, aglomerándose en las tiendas de revestimientos como productos descontinuados, verdaderas ruinas de mercado cubriéndose de polvo.


Rosa Porino
Elizabeth Burmann
3 al 30 de diciembre 2015
Espacio Vilches