Galería Macchina

Espacio Vilches

Reencuadres / Valentina Álvarez

Banner_Reencuadres_Web_72dpi_copy.png

 

REENCUADRES de Valentina Álvarez

 

Inauguración:

miércoles 7 de junio, 18:00 hrs.

 

8 de junio al 5 de julio

Espacio Vilches

 

Reencuadres se configura a partir de la identificación de un material inagotable dentro del actual protagonismo de la imagen: fotografías consideradas ineficaces para el cumplimiento de su objetivo. Estas imágenes provienen de diversas fuentes y se utilizan, en este caso, como referentes para la creación de pinturas, buscando una revalorización de la imagen a través de la alteración de su soporte y contexto.

 

Al generar un encuentro entre pintura y referentes fotográficos, se invita a reflexionar sobre la apreciación del espectador respecto a la naturaleza de la imagen exhibida. Se produce o permite una reinterpretación, que es posible gracias a que esta traducción cambia los parámetros desde los cuales esta imagen se aprecia y/o capta.

 

La muestra exhibe una serie de óleos sobre tela y sobre madera, cuyo rasgo formal en común es que están solucionadas de manera monocroma. Este aspecto las aleja de su referente inicial y prioriza la interacción de valores y contrastes dentro de la misma serie, más allá del motivo representado. En este desplazamiento reviven los elementos y características visuales que la constituyen como imagen (valores, líneas, formas, direcciones, contrastes, formato, etc.). Así, la intención más que “crear” la imagen, se relaciona con el buscar, seleccionar, rescatar.

 

A pesar de ser todas las imágenes de orígenes distintos, las piezas se unen y dialogan, logrando generar una narrativa capaz de entrar en el terreno emocional. La figura humana es más una insinuación que una presencia explícita y ciertas estructuras se pierden y funden con el soporte, evidenciando la materialidad. Aun así, las estrategias pictóricas presentes no pretenden tampoco eliminar del todo el referente fotográfico, conservando de esta manera los primeros planos, desenfoques y encuadres singulares.

 

Finalmente, esta imagen, en cierto sentido despreciada, pasa a ser una pieza fundamental e irremplazable de algo mayor y su fin inicial pierde relevancia. La acción, entonces, es realizada a partir de la imagen propiamente tal como significante y no de acuerdo con su significado inmediato utilitario de acuerdo al contexto desde el que fue extraída. Lo que se reformula es su sentido en cuanto configuración sensible. Así el contenido de la obra se va generando a través de decisiones respecto a la forma de seleccionar, al color, a criterios de clasificación, reproducción y presentación del material en un contexto de recepción diverso.

 

Valentina Alvarez W. mayo de 2017.