Galería Macchina

Espacio Vilches

Obra en el Sitio de Joaquín Henríquez

obra-en-el-sitio

Obra en el sitio
Joaquín Henríquez

La exposición Obra en el sitio, del artista Joaquín Henríquez, aborda las relaciones entre las acciones simples y los contextos en donde éstas se realizan. Esta acción se convierte en una expresión micropolítica en el plano de las relaciones humanas, y una reflexión estética en el ámbito de las prácticas artísticas.

Los trabajos que se presentan en Espacio Vilches consisten en una videoinstalación, llamada (Re)Construcción Histórica realizada el 5 de mayo de 2013, que investiga las distintas relaciones (políticas y sociales) que establece un peatón con la principal arteria capitalina. En el video se puede ver a una persona, vestida con un overol, empuja un cuerpo de andamio por el medio del bandejón central de la Alameda, desde Estación Central hasta el Palacio de la Moneda, ubicándolo por un momento frente al edificio gubernamental. Además del video, se podrá ver un diagrama en el muro que grafica el recorrido por ese lugar de Santiago.

La dimensión micropolítica de (Re)Construcción Histórica refiere al esfuerzo de la acción de ubicar un andamio en la Moneda, tanto en el recorrido como en la intervención. El recorrido en ascenso desde Estación Central hasta Moneda une puntos neurálgicos de la ciudad: el espacio económico tradicional y el centro administrativo, siendo también uno de los trayectos típicos de las manifestaciones ciudadanas.


Obra en el sitio
Joaquín Henríquez
Inauguración: jueves 11 de diciembre 18:00 horas
12 de diciembre al 13 de enero
Espacio Vilches