Inauguración exposición Ilusión de Hábitat de Andrea Olea

banner_-_Andrea_Olea_web.png

Espacio Vilches, de la Escuela de Arte UC, invita el próximo martes 1 de octubre a las 18:00 horas a la inauguración de la exposición Ilusión de Hábitat de la artista y ex estudiante, Andrea Olea.

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de octubre y se puede visitar de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas. Espacio Vilches está ubicado en Campus Oriente UC.

Ilusión de Hábitat.

Desde el primer momento en que nos consideramos habitantes de la Tierra, hemos presenciado cómo la naturaleza se ha enfrentado a la constante transformación, mutación, destrucción, contaminación y domesticación, por las intervenciones humanas. El mundo natural totalmente virgen ha desaparecido, y los restos de terrenos naturales existentes están propensos a ser de alguna forma corrompidos.

De acuerdo con esto, la problemática de la obra se centra en el contraste entre la destrucción progresiva del terreno natural, a causa de la contaminación del ecosistema por la acción del ser humano, versus la novedad visual que se contempla en un paisaje transformado y extraño, interrumpido por intervenciones artificiales.

La actual metodología de trabajo involucra una técnica que combina elementos pictóricos, gráficos y objetuales; la estructura de la obra a partir de módulos, tomando y entendiendo esta técnica como propia de un acercamiento al fragmento y a la retícula; el color como solución contaminante del paisaje; el interés pictórico como medio de reinterpretación de la imagen; y finalmente, la idea de paisaje deteriorado a partir de capturas fotográficas tomadas por mí, desde un entorno natural hacia un espacio inhóspito y virgen.

Involucra diferentes realidades, orígenes de imágenes y materialidades, activadas y unidas con un sistema adhesivo en un mismo soporte. Con esto da cuenta de una evidente cohesión de distintos tipos de imaginarios y lenguajes visuales dentro una totalidad de imagen-paisaje.

Ilusión de hábitat presentará 4 obras que están basadas en terrenos naturales impolutos con características de un ambiente gélido, invernal y frio. Estos están reinterpretados a modo de paisajes naturales intervenidos por el ser humano y sus acciones.

Andrea Olea (Paine, 1995)

Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente forma parte de los 57 artistas exhibiendo en el 6to Concurso Universitario Balmaceda Arte Joven en el MAC de Quinta Normal. Ganadora del Premio muestra individual del 6to Concurso Balmaceda Arte Joven 2019.

Ilusión de Hábitat

Andrea Olea