Galería Macchina

Espacio Vilches

Exposición "Sobre el nácar", de Pilar Andreo Ortega en Espacio Vilches

Banner_nacar22.jpg

 

Pilar_O-13.jpg


Sobre el nácar

El próximo martes 04 de diciembre a las 18.00 hrs, la artista y ex alumna de la Escuela de Arte UC, Pilar Andreo Ortega, inaugura su exposición Sobre el nácar, parte del ciclo de exposiciones 2018/2019.

La exposición estará abierta del 05 al 26 de diciembre de 2018.


Espacio Vilches.

 


“Sobre el nácar”
De Pilar Andreo Ortega

Desde tiempos inmemoriales y con aún mayor énfasis en la actualidad, la concepción del cuerpo se ha basado en la apariencia. El temor a los vestigios del paso del tiempo, a las huellas de la imperfección y a los rastros y, por consiguiente, a la evidencia de la mortalidad en nosotros, nos ha llevado a buscar métodos de cripsis para enfrentarnos a un mundo que nos amenaza con su crítica descarnada, del mismo modo que un animal en peligro se camufla para esconderse de su depredador.

Comprendiendo desde lo cotidiano del maquillaje y la joyería hasta las mutilaciones corporales como piercings o tatuajes, la obra de Pilar Andreo nos enfrenta, a partir de la visualidad, al temor que nos produce contemplar el deterioro progresivo del cuerpo. Esto lo hace a través de uno de los órganos que más refleja el envejecimiento en el ser humano como lo es la piel, y al desasosiego que nos produce reflexionar en la naturaleza perecedera del cuerpo.
Al mismo tiempo, nos invita a formar parte de una experiencia relacionada a lo táctil, en donde este sentido, que ha sido muchas veces relegado en favor de la misma visualidad, cobra principal importancia en una búsqueda de sentir a través de la imagen.
Es en esta polarización sensorial en donde la perla aparece como un elemento unificador. La analogía del cuerpo extraño que se introduce en un organismo transformándose en una piedra preciosa -del mismo modo en que nosotros incorporamos cambios a nuestros cuerpos- cobra sentido tanto a nivel teórico como visual, reflejándose no solo en la forma sino también en los elementos y cualidades visuales en la obra de Andreo, en la que las texturas nacaradas, las formas orgánicas y los tamaños pequeños y manipulables invitan a un diálogo vertiginoso entre los sentidos.

Natalia Ortiz,  Licenciada en Arte UC, Investigadora Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.

 

Pilar_O-11.jpg

Pilar_O-2.jpg

Pilar_O-9.jpg

Pilar_O-11_1.jpg

Pilar_O-5.jpg

Pilar_O-17.jpg

Pilar_O-15.jpg

 Fotografías Benjamín Matte


Pilar Andreo Ortega
Joyera y Licenciada en Arte UC, con postítulo en Arquitectura Interior de la Universidad de Chile. Mezcla diversos medios, como la orfebrería, maquillaje y performance con fotografía, video e instalación. Su obra gira en torno al ser humano, cuestionando las nociones de identidad, cuerpo y género, jugando con los límites (en términos foucaultianos) de lo bello y lo monstruoso.