Galería Macchina

Espacio Vilches

Exposición "3 x 6 m2: Vivienda de emergencia" de Joaquín Henríquez, en Espacio Vilches

banner-3x6.png

 

Exposición:

3 x 6 m2: Vivienda de emergencia

del artista Joaquín Henríquez

del 19 de abril al 16 de mayo
 en Espacio Vilches

3 x 6 m2: Vivienda de emergencia. Una estructura en madera, ubicada al centro de la exhibición, genera una interpretación lineal, en escala 1:1, las medidas de una vivienda de emergencia (mediagua): base 310 x 600 cm, con una altura máxima de 250 cm. Sin muros, ni suelo, ni techo, la estructura lineal replica el contorno de la casa. Solo una puerta se mantiene en su lugar. Tras la puerta se puede ver un video que registra una intervención en un terreno baldío. 

La mediagua aparece, en el contexto del imaginario social chileno, como el espacio habitable mínimo, utilizada como “vivienda de emergencia” a lo largo del territorio nacional. Esta construcción paliativa, que responde a la urgencia de residencias post catástrofes, pasa lentamente a configurarse, en muchas ocasiones, como estancia permanente. 3 x 6 mts2: Vivienda de emergencia comenta respecto al habitar un espacio es tránsito. Se levanta una estructura, símil a una mediagua, pero desprovista de muros, pero aun así en contención. Es una puesta en escena de condiciones habitacionales difíciles de dimensionar a menos que se perciban desde la instancia uno a uno.

 


Biografía:
Joaquín Henríquez (1992). Artista visual egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2014), con un minor en Estética del Cine (2014), además de participar en el Taller de Artes y oficios para Restauración Patrimonial (2014) y cursar diplomados en Dirección de Arte (2015) y Cuerpo y capitalismo (2017). Ha participado de diversos talleres, seminarios y workshops y ha sido parte de exposiciones colectivas desde 2012, tales como Recolectores (2018), Bomba y medio (2017), Bienal internacional de performance Deformes (2016), Celebración Cortada (2016), IV Concurso Arte Joven (2015), Umbrales (2014), Concurso Adidas Recorre y rediseña tu ciudad (2014), Miradas de entorno (2014) y Proyecto Cúmulo en Juventud Providencia (2012). También ha sido parte de residencias tanto en Chile como el extranjero. Actualmente complementa su producción artística con la realización de audiovisuales y documentales en diversas comunas de la ciudad de Santiago, abordando temáticas sociales y comunitarias, desde el trabajo colaborativo con los habitantes de cada sector.