Galería Macchina

Espacio Vilches

“Develar la herida " de la colectiva La Casa de las Recogidas

banner_-_develar02.png


El próximo lunes 5 de agosto, se inaugura la exposición “Develar la herida" de la colectiva La Casa de las Recogidas, las artistas son estudiantes y recién egresadas de la Escuela de Arte UC. Corresponde a la primera exposición del ciclo 2019/2020 en Espacio Vilches. La exposición estará abierta al público del 6 de agosto al 4 de septiembre de 2019, de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas en Espacio Vilches.





Sobre la exposición:

Develar la herida, es una exposición de la colectiva La Casa de las Recogidas, que problematiza las relaciones y tensiones que se generan cuando varios cuerpos individuales se encuentran entre sí en un ejercicio común de lucha, trabajo, cambio o movimiento, transformándose al unísono en cuerpos colectivos.

La muestra exhibe un velo, tela de 25 metros de largo, que ha acompañado a la colectiva en momentos de protesta y espacios de exploración íntimos durante estos meses de producción. Este ciclo performativo, se inicia en la marcha conmemorativa del día de la mujer trabajadora, 8 de Marzo del presente año, donde se utiliza por primera vez, y luego se lleva como objeto de performance a la playa de Quintay, Región de Valparaíso. Este viaje concluye en la sala de exhibición, donde se presenta como soporte de una videoinstalación.

La colectiva le otorga simbólicamente al velo la herencia que carga la mujer chilena, que nace y vive en una sociedad conservadora, marcada por la tradición anclada a los valores católicos: el matrimonio y sus consecuentes roles de género. La semitransparencia de la tela, muestra materialmente cómo la opresión patriarcal está siempre presente en las vidas de las mujeres, aquello que transita en la dualidad de lo visible e invisible.

La muestra está compuesta por una videoinstalación, un díptico de videos y una impresión fotográfica.

La exposición se activa con una performance que se divide en dos actos en vivo, iniciándose en la inauguración el día 5 de agosto a las 18:00 hrs y concluyendo el miércoles 4 de septiembre a la misma hora, día que finaliza la muestra.


Biografía
La colectiva La Casa de las Recogidas está conformada por cuatro artistas visuales de la Universidad Católica de Chile: Andrea Cifuentes, Paula Martínez, Macarena Miguel y Sofía Pino. Nace en agosto del año 2018 (Santiago, Chile) en el contexto del movimiento feminista que estalló en mayo de ese año. Su nombre nace en ejercicio de resignificación de lo que fue la antigua Casa de Recogidas de Santiago fundada en 1723 durante la colonia, lugar de corrección para mujeres catalogadas como de “mala vida”, sometidas al disciplinamiento y vigilancia social. Si esta institución lo que buscaba era enseñar lo que debe ser la mujer chilena, entonces la colectiva propone desentrañar tales parámetros impuestos que hoy en día siguen resonando.