Historia

Galería Macchina es la Galería de Arte Contemporáneo de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por medio de su galería, la Escuela de Arte realiza exposiciones y actividades asociadas como conferencias, conversaciones con artistas y workshops, que se efectúan como complemento de su programa académico.

galerias-de-arte_5.jpggalerias-de-arte_4.jpgprimer_piso_galeria_macchina_2014.jpgAnónima, 2012 - Ximena Zomosa. Exposición La ficción del tiempo. 2013

Galería Macchina tiene como misión desarrollar un programa enfocado en cinco ejes o lineamientos generales:

1. Mostrar e investigar los modos en que las artes visuales ingresan en el ámbito universitario, entendiendo el arte como una forma de producción y transmisión de conocimientos.

2. Exponer e impulsar propuestas artísticas bajo el entendimiento de que la práctica del arte se apoya en la experimentación  interdisciplinaria.

3. Generar instancias de colaboración con las Escuelas de Música, Teatro y el Posgrado de la Facultad de Artes UC, y establecer vínculos con otras instituciones culturales y académicas tanto a nivel nacional como internacional.

4. Ampliar y diversificar el público, contribuyendo al diálogo y la discusión en torno al arte contemporáneo.

5. Realizar publicaciones que buscan difundir el trabajo realizado por los artistas expositores, de modo que sirva como material de estudio, consulta e investigación tanto para estudiantes de arte, como para estudiantes secundarios y público en general, con la finalidad de apoyar el desarrollo de la producción artística y la generación de conocimiento desde un espacio universitario en Chile.

Galería Macchina funciona no solo como una plataforma de expansión de las prácticas artísticas desarrolladas en los talleres de la Escuela de Arte, sino, además maniobra en nuestro medio como un centro abierto de exhibición y discusión sobre el arte contemporáneo.

En este sentido, la galería ha logrado realizar a la fecha 32 exposiciones, más de 14 conferencias y seminarios con destacados artistas nacionales e internacionales. Esto ha sido desarrollado al mismo tiempo que se crean puentes de intercambio entre la práctica y la enseñanza del arte, abarcando tanto a nuestra universidad como el medio local e internacional. Además, la editorial de la galería ha publicado 7 catálogos con aportes financieros de FONDART.

Ubicada en el Campus Oriente UC, Galería Macchina, con seis años de funcionamiento, cuenta con dos salas de exposiciones en un espacio de 150 m2.

El equipo de Galería Macchina está conformado por:

Directores: Rodrigo Galecio y José Vielva

Coordinadora: Manuela Flores

Asistentes de Montaje: Israel Torres, Mikela Leguina, Isidora Salcedo y Valentina Román

Registro Audiovisual: Benjamín Matte

Diseño: Rodrigo Araya

La Escuela de Arte agradece el gran trabajo realizado por los anteriores directores de Galería Macchina: Mónica Bengoa, Francisca García y Tomás Rivas.

Página web: http://galeriamacchina.uc.cl/

Facebook: https://www.facebook.com/GaleriaMacchina/

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

Dirección: Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia. Santiago. Campus Oriente UC.

Teléfono: (56-2) 23545169